Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Este lunes 22 de abril se realizó la ceremonia oficial para el Curso de Asesor del Mando 2024, que inició hoy su fase de clases presenciales en la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames” (EPS). El acto fue encabezado por el Director de la EPS, Coronel de Aviación (TI) Rodrigo Cancino, junto a parte de su equipo docente y de Oficiales de la Unidad.
El curso de “Asesor del Mando” tiene como propósito proporcionar una preparación actualizada a los Suboficiales Alumnos en las funciones primarias del mando en las áreas de personal, inteligencia, operaciones, logística, todas ellas relacionadas con los aspectos centrales de la doctrina de la Fuerza Aérea de Chile.
Asimismo, permite formar a estos Aviadores Militares en distintas materias jurídicas y de derechos humanos, desarrollar competencias orientadas a lograr una visión estratégica, fortalecer la capacidad de análisis y toma de decisiones en el área de gestión de personas y mejora continua. Esta instancia es uno de los requisitos que los Suboficiales de la Institución deben cumplir para ascender a Suboficial Mayor, el grado más alto dentro de la carrera del Personal del Cuadro Permanente de la Fuerza Aérea de Chile.
“Los desafíos a los que ustedes se verán enfrentados serán distintos. Nuestra Fuerza Aérea está cambiando, la sociedad está cambiando y tenemos que ir adaptándonos a ello. Por eso, los insto a afrontar con actitud este tiempo que se les viene para transformarse en los nuevos Suboficiales Mayores de la Institución”, expresó el Coronel Cancino.
Durante la ceremonia también se dirigieron a sus Camaradas, el alumno más antiguo del curso, el Suboficial José Luis Guajardo, y el Suboficial Mayor más antiguo de la FACH, el Suboficial Mayor Elián Garrido.
“Estamos orgullosos formando hoy. Cada uno de nosotros se ha ganado su lugar en este curso y agradecemos a los profesores y personal de la EPS por guiarnos y apoyarnos para convertirnos en los futuros Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile”, manifestó el Suboficial Guajardo.
Mientras que el Suboficial Mayor Garrido les señaló que “en esta etapa van a adquirir herramientas muy importantes para desempeñarse en los diferentes roles que les tocará encabezar. Sobre este grado cabe una gran responsabilidad porque se transformarán en ejemplo y referente para el resto del Personal del Cuadro Permanente”.
A la fecha, el curso ha cumplido satisfactoriamente la primera fase de inducción de manera online, otra de desarrollo de las asignaturas institucionales y ahora les corresponde la última etapa de forma presencial durante un mes en dependencias de la EPS. Periodo tras el cual, cumpliendo los requisitos académicos, podrían llegar a ascender al grado de Suboficial Mayor.