Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
En la jornada del viernes 19 de abril, se realizó la ceremonia en conmemoración del Cuadragésimo Cuarto Aniversario de la Iª Brigada Aérea. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, junto a autoridades civiles y militares de la Región de Tarapacá, Comandantes de Unidades Tácticas y de Apoyo, personal que conforman la Unidad e invitados especiales.
En la oportunidad, la conmemoración de un nuevo aniversario se inició con los honores al Comandante en Jefe de la Brigada Aérea para luego escuchar el discurso alusivo a cargo del Jefe del Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Gonzalo Sugg.
“Hoy conmemoramos 44 años desde que en 1980 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire don Fernando Matthei Aubel creó las Brigadas Aéreas, dividiendo bajo esta nueva estructuración orgánica la jurisdicción de cada una. Sin embargo, nuestro origen se funde con los inicios de la aviación en nuestro país y la región, en el año 1924, con la realización del primer raid Santiago-Tacna. Dos años más tarde, se iniciaba la relación entre la Fuerza Aérea de Chile y la comunidad iquiqueña, con la creación del Grupo Mixto de Aviación N°1, que en 1929 quedara asentado definitivamente en Alto Hospicio, en la Base Aérea “Los Cóndores”.
Para agregar también que “este nuevo aniversario, si bien es un momento especial de recuerdo y reconocimiento, también es la ocasión para analizar el presente y mirar el futuro. Hoy la Iª Brigada Aérea es una Unidad consolidada, con una gran responsabilidad para el accionar conjunto en la defensa de la soberanía e intereses nacionales, lo que nos exige mantener un alto grado de alistamiento operacional”.
Posteriormente, como es tradición, se efectuó la entrega de estímulos al “Mejor Profesional Militar” y al “Mejor Profesional Civil”, donde fueron reconocidos el Suboficial Andrés Cortés y la personal civil Grace Sepúlveda. Ambos recibieron el estímulo de manos del General Pardo.
De igual forma, durante la ceremonia de aniversario fueron condecorados por cumplir 10 años de servicio efectivo en la Institución, el Teniente (DA) José Ghiselini y el Teniente (AD) Nicolás Espinoza, quienes recibieron las condecoraciones de parte del General Pardo acompañado del Coronel Sugg.
Finalmente, la actividad concluyó con un desfile aéreo, a cargo de una bandada de aviones F-16 Block 50, además de un Batallón terrestre de presentación, acompañados de la banda instrumental de la VI División de Ejército.