Por: Subteniente Bárbara Ferrada, IIª Brigada Aérea
En la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel se desarrolló el viernes 19 de abril la Ceremonia en Conmemoración del 44º Aniversario de la IIª Brigada Aérea. La actividad, fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette, acto al cual asistieron ex Comandantes en Jefe de la Brigada, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, invitados de otras instituciones y familiares de los condecorados.
En la oportunidad, el Jefe del Estado Mayor Subrogante de la IIª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (A) Andrés Cuminao, se refirió a la importante labor que cumple la Unidad, a sus Grupos dependientes, algunos logros alcanzados y a las tareas realizadas. Asimismo, dedicó palabras a la extensa área jurisdiccional que tiene por responsabilidad, como también valoró el recurso humano que la integra, quienes con gran espíritu de servicio público día a día cumplen una fundamental misión.
Posteriormente, el General Iglesis, junto al Comandante del Ala Base N° 2, Coronel de Aviación (DA) Eduardo Atisha, hicieron entrega de un reconocimiento al Cuadro de Honor de la IIª Brigada Aérea, destacando al Mejor Deportista, Mejor Profesional Militar y al Mejor Profesional Civil. Luego de ello, procedieron a imponer las condecoraciones “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”, por 10 y 20 años de servicio en la Institución. A continuación, el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, impuso al estandarte de combate del Grupo de Aviación N° 10 la condecoración “Al Mérito Aeronáutico de la República Oriental del Uruguay”, por la sobresaliente actuación de los integrantes de este grupo, lo que permitió el rescate de 16 sobrevivientes de ese país en diciembre de 1972.
La ceremonia finalizó con un desfile terrestre de la Unidad de Formación que contó con la participación de la banda instrumental de la Institución, los Estandartes de Combate, una sección compuesta por Fusileros, Misileros y Comandos de Aviación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de la Base Aérea Quintero.
Como reseña, en 1980 la Fuerza Aérea de Chile realiza un cambio en su orgánica institucional, creando a las Brigadas Aéreas como Unidades Operativas, en reemplazo de las funciones de las Alas Tácticas. Es así como el Ala N° 2 cesa sus funciones en Quintero, naciendo el 21 de abril de ese año la IIª Brigada Aérea con jurisdicción en la zona central del país.
Desde entonces, su principal tarea ha sido el transporte aéreo estratégico, así como la ejecución de operaciones aéreas de ayuda a la comunidad, nacional e internacional; operaciones de búsqueda y salvamento aéreo; reabastecimiento en vuelo; y alerta temprana y control aerotransportado. De la Comandancia en Jefe de la IIª Brigada Aérea dependen la Base Aérea Pudahuel, la Base Aérea Quintero y la Base Aérea Colina. El ámbito jurisdiccional del control de su espacio aéreo se extiende desde Vallenar hasta Los Ángeles y desde la Cordillera de Los Andes hasta Rapa Nui. Bajo su mando también están las operaciones de la Escuadrilla del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), asentada en Rapa Nui.