Por José Opazo, Departamento Comunicacional
La renombrada Doctora en Psicología y experta en Mindfulness, Amishi Jha, visitó nuestro país en el marco de FIDAE 2024, instancia en la cual expuso sobre sus investigaciones y la relevancia de la concentración y como entrenarla para mejorar los niveles de desempeño y productividad, contribuyendo a tomar mejores decisiones, sobre todo en escenarios de alto estrés. Tras su cátedra en FIDAE, la Doctora, junto al Inspector General de la Institución, General de Brigada Aérea (I) Víctor Bahamondes Cáceres, ha realizado distintas exposiciones para la Institución, pero en esta oportunidad fue recibida por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde participó del conversatorio “Cómo mantenernos enfocados en un mar de interrupciones a través del Mindfulness”, el cual contó con una destacada asistencia de la comunidad universitaria.
El trabajo de la Dra. Amishi Jha ha sido reconocido por instituciones como la OTAN, el Foro Económico Mundial y el Pentágono, debido a la relevancia y el impacto de sus investigaciones. Ella fue quien encabezó el conversatorio universitario, en compañía del General Bahamondes y los académicos de la casa de estudios Claudio Araya, Marianne Cottin y Constanza Baquedano.
Durante el evento, la Doctora Jha abordó la importancia de ejercitar la mente para alcanzar estados de plena conciencia, destacando cómo el estrés y el estado de ánimo pueden impactar negativamente en nuestra capacidad de atención, “La atención es crucial para pensar y para todo lo demás que hacemos y el estrés o el estado de ánimo tiene un impacto muy negativo en la capacidad de atención”, señaló durante su intervención. Así, y a través de una conversación con los panelistas, la experta ahondó sobre la problemática de la desconcentración, destacando su creciente complejidad y cómo a través de estudios llevados a cabo en su laboratorio en la Universidad de Miami, ha desarrollado una metodología basada en el Mindfulness, con el objetivo de mejorar la atención, prolongar su duración y aumentar la productividad, fortaleciendo la resiliencia de las personas.
Este conversatorio fue posible gracias al convenio de colaboración entre la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, que tiene como objetivo fortalecer instancias académicas e investigativas entre ambas instituciones.