Por: José Opazo, Departamento Comunicacional
El 16 de abril, en el salón Curtiss de la Base Aérea Cerrillos, la Guarnición General Aérea de Santiago (GGAS) conmemoró su septuagésimo octavo aniversario. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la IIª Brigada Aérea y Comandante General de la GGAS, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados especiales.
Tras la cuenta del Jefe de Estado Mayor de la GGAS, Coronel de Aviación (A) Carlo Rosas, el Suboficial Cristian Torres estuvo a cargo la lectura de la reseña histórica de la Unidad, la que en sus casi 80 años de existencia, ha desempeñado una labor de primera línea para la Institución, destacando su lema “Sapiens Consilium”, Sabio Consejo en latín, teniendo la misión de planificar y coordinar con sabiduría y diligencia el empleo de los medios institucionales en actividades relacionadas con el servicio de guarnicional, ceremonial y protocolo, operativos de acción cívico-militar y seguridad de interiores.
Con ello, la GGAS ha tenido una destacada participación en instancias históricas para el país cuando ha sido visitado por autoridades de trascendencia internacional, como la recepción de la Reina Isabel II en 1968, la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, o la Cumbre Asia-Pacífico (APEC) en 2004.
Por otra parte, su personal juega un significativo rol al ser los responsables de coordinar las ceremonias de honores fúnebres de los camaradas fallecidos, tanto en servicio activo como en retiro, siendo los responsables de entregar a nombre de la Institución los respetos que cada Aviador Militar merece por su entrega y compromiso con la Fuerza Aérea y el país.
Luego de la reseña histórica, se hizo entrega de estímulos a quienes conforman el Cuadro de Honor de la Unidad para el periodo 2024-2025, en las categorías de Mejor Profesional Militar, Mejor Profesional Civil, Mejor Deportista y Mejor Compañero.
En la oportunidad, el General Iglesis impuso la condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” al personal que cumplió 10 años de servicio en la Institución.
Al finalizar, el Comandante General de la Guarnición General Aérea de Santiago hizo uso de la palabra, destacando el trabajo de esta Unidad, reafirmando su fundamental labor y la dedicación con la que cumplen con su deber.