Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El viernes 12 de abril, en la Base Aérea Cerro Moreno se efectuó la ceremonia de entrega de armas al contingente de Soldados Conscriptos Clase 2024, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pitarri, junto al Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N°21, Comandante de Grupo (DA) Johan Ahumada.
A la instancia asistieron Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, padres y apoderados de los Soldados Conscriptos.
Tras el ingreso del contingente 2024, se inició la ceremonia con los honores correspondientes al General Fernández. Posteriormente, el Comandante Ahumada efectuó un discurso alusivo a la historia de la entrega de armas, en el que sostuvo que “al recibir hoy su fusil, es preciso señalar que la preparación moral, técnica y física de quienes las portarán, serán permanentemente reforzadas y complementadas con los valores que la Fuerza Aérea de Chile y la Patria exigen”.
Asimismo, agradeció la asistencia de padres y apoderados, “quienes provienen de distintas ciudades a lo largo de nuestro país para estar aquí siendo partícipes de esta ceremonia”.
De manera simbólica, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea junto al Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N°21 hicieron entrega de sus armas a cinco integrantes del contingente de Soldados Conscriptos.
Posteriormente, los padres y apoderados del contingente 2024 efectuaron la entrega de armas en reconocimiento a quienes por su vocación de servicio y cumplimiento de la ley aceptaron el desafío del Servicio Militar.
Luego, el pastor evangélico Mauricio Aravena efectuó una oración manifestando que “ustedes deben saber y valorar que al recibir un arma reciben también una responsabilidad muy grande, éste es un símbolo de su investidura y da comienzo a su transformación como Soldados de la Fuerza Aérea de Chile”.
Por su parte, el Capellán católico, Roberto Armijo, realizó una invocación espiritual pidiendo valor y fe para cada Soldado Conscripto de la Fuerza Aérea de Chile, quienes deben portar su arma en beneficio de la defensa del país.
Tras la bendición de las armas, se procedió a entonar el himno del Grupo de Defensa Antiaérea N°21 por parte de los presentes.
Para finalizar la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea se dirigió a los presentes manifestando que “ellos dejaron sus casas y van a madurar junto con fortalecer sus cuerpos y mentes para recibir todos los procesos de instrucción y de formación que les entrega su unidad en el Grupo de Defensa Antiaérea N°21 de la Vª Brigada Aérea. Sin duda que tendrán momentos difíciles, extrañarán sus casas y probablemente querrán algunos dejar esto atrás, pero deben apoyarse unos a otros, crear temple y ser fuertes. Les aseguro que esta experiencia junto al proceso de formación que vivirán aquí los va a acompañar el resto de sus vidas”.