14/04/2024

FIDAE 2024: LA EXITOSA LABOR DE LOS CONTROLADORES MILITARES DE TRÁNSITO AÉREO

Los Aviadores Militares de la Torre de Control demostraron su alta preparación y profesionalismo al gestionar un centenar de aterrizajes, despegues y shows aéreos con precisión y seguridad.

Por José Opazo, Departamento Comunicacional.


Durante la última versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024, los Controladores Militares de Tránsito Aéreo (CMTA) se enfrentaron a un excepcional desafío, al coordinar y gestionar más de un centenar de shows aéreos que cautivaron a los espectadores. Con precisión milimétrica y un enfoque inquebrantable en la seguridad de las operaciones, el personal demostró su capacidad para manejar situaciones de alta demanda con éxito.

El equipo está compuesto por nueve controladores al mando del Suboficial Fabián Urbina, Supervisor de Operaciones Aéreas de FIDAE 2024. Ellos iniciaron su servicio desde el 21 de marzo, siendo responsables también de las operaciones del Aniversario Institucional.

Según comenta el Suboficial Urbina, “Son entre 10 a 20 shows aéreos al día, considerando las puestas en marcha, han sido entre 300 y 400 operaciones de toda la feria, sin incluir los cruces de zona, las cargas de combustible y el resto del movimiento en la Losa, como la formación de los aviones para que el público lo vea antes y después de despegar. Tenemos ahora a los Halcones formados en este momento, el Twin Otter que viene entrando, al fondo el F-16 preparándose, el F-22 también, la zona de salto para los Boinas Azules que también está controlada, en paralelo está el A-29 aterrizando, todas estas operaciones en simultáneo", comenta el Suboficial, agregando que el gran objetivo es que el show aéreo sea una experiencia continua, “Esto es algo que la gente ha valorizado de esta FIDAE 2024, el margen de tiempo entre un show y otro es mínimo”.

Uno de los hitos del evento, es que por primera vez hay dos mujeres en el cargo de Supervisor. La Cabo 1° Estefany Catalán y la Cabo 1° Leslie Fernández, esta última es Supervisora de Planificación, siendo la responsable de los programas y planes de vuelo, tanto civiles como militares. “Nuestra principal preocupación es la seguridad de las operaciones, debemos tener ojos en todos lados y funcionar en coordinación con los pilotos y el personal en tierra. Puede llegar a ser una labor de alto estrés, pero intentamos hacerlo más ameno mediante un sistema de turnos”. Respecto a ser parte de las primeras mujeres en alcanzar un cargo de Supervisor, afirma que “Es una tremenda responsabilidad, estoy orgullosa, no imaginé que por mi grado iba a llegar a esta posición, pensé que me faltaban varios años más”, afirma.

La labor de los Controladores Aéreos en FIDAE 2024 ha sido fundamental para garantizar el desarrollo fluido y seguro de los espectáculos aéreos, donde cada maniobra, tanto en tierra como en aire, debe ejecutarse con exactitud y coordinación. A pesar del estrés inherente a su trabajo, el equipo demostró un nivel de profesionalismo excepcional, manteniendo el foco en el cumplimiento de sus responsabilidades con diligencia y eficiencia.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail