Por José Opazo, Departamento Comunicacional
Este viernes 12 de abril, en el marco de FIDAE 2024, se realizaron dos charlas magistrales lideradas por la Doctora en Neurociencia y experta en Mindfulness, Amishi Jha, además del consultor norteamericano en estrategia militar y defensa, Edward Luttwak. Estas instancias contaron con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por parte del Alto Mando Institucional.
La jornada académica fue iniciada por el Inspector General, General de Brigada Aérea (I) Víctor Bahamondes Cáceres, quien presentó a la Doctora Amishi Jha, pionera en el estudio científico del mindfulness, y que en su cátedra abordó los beneficios de ejercitar la mente para conseguir estados de plena conciencia. En palabras suyas, "La atención plena es la clave para enfrentar el caos con calma".
A través de su exposición, la Doctora desarrolló la problemática que existe sobre la desconcentración, la que, si bien no es un problema moderno, cada vez resulta más complicado controlarlo. En ese marco, expuso sobre los distintos estudios y experimentos que ha realizado en su laboratorio en la Universidad de Miami, donde por medio de exámenes como electroencefalografías, ha logrado medir la capacidad de retener la atención por medio de la velocidad de respuesta ante estímulos.
Con esos y otros datos e investigaciones que la Doctora Jha ha realizado a lo largo de su carrera, ha conseguido desarrollar una metodología de trabajo por medio del Mindfulness, con la que se entrena a la mente, mejorando la atención, extendiendo su duración y aumentando la productividad. Con ello se consigue fortalecer la resiliencia de los individuos, permitiéndoles una mejor toma de decisiones, sobre todo en situaciones de alto estrés.
Posteriormente, tuvo espacio el conversatorio encabezado por Edwards Luttwak, renombrado estratega militar, quien compartió sus reflexiones sobre cómo enfrentar los escenarios conflictivos en una actualidad tan dinámica, donde se han generado nuevos polos políticos y económicos. El autor de "Estrategia y Poder: Lecciones del Campo de Batalla", explicó cómo obtener la superioridad sobre oponente, así como la comprensión sobre las propias fortalezas y debilidades, es esencial para triunfar en cualquier confrontación.
Exponiendo distintos ejemplos y casos de conflictos históricos y actuales, fue marcando los hitos que definieron al bando ganador, siendo siempre la “cantidad” por sobre la “calidad” lo que marcó la diferencia. En ese sentido, afirmó que el desarrollo tecnológico y armamentístico debe ser rápido. “Para obtener el mejor radar, no sirve gastar 20 años para desarrollarlo, porque ya va a estar desactualizado, hay que hacerlo en 2 años y seguir innovando. En el campo de batalla es igual, en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos entró al combate cuando los soldados alemanes ya tenían 4 años de experiencia, aún así, perdieron ante el número del ejercito oponente”.
Respecto ante un eventual escenario atómico, el consultor militar afirmó que “Las guerras nucleares ya no existen, antes los países no podían desarrollar armas nucleares y ahora que las tienen, no son una alternativa. Somos post nucleares porque nadie puede utilizar la guerra atómica para amenazar, porque se amenaza a sí mismo. Ahora hay que enfrentar a China y Rusia sin armas nucleares”.
Una de sus últimas reflexiones fue respecto a la necesidad de aumentar las dotaciones militares, a lo que apuntó a la obligatoriedad del Servicio Militar, comentando que “Puede ser una de las herramientas educacionales más potente de todas. Desde lo más básico, desde cómo marchar, hasta electrónica, mecánica, informática y mucho más. Si necesitas un conductor, hay que educar al conductor y eso conlleva al desarrollo”.
Ambas cátedras, que contaron con una gran asistencia, si bien planteaban enfoques muy diferentes, convergieron en un mensaje: la importancia de la claridad mental y la comprensión profunda para alcanzar el éxito sea en el campo de batalla o en la vida cotidiana.