Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El miércoles 11 de abril, en el Pabellón de Estados Unidos de FIDAE 2024, se llevó a efecto la premiación de la tercera versión del concurso “Astronaut Al Worden Endeavour Scholarship Challenge”, que organiza la Fundación Kallman, junto al Colegio de Ingenieros de Chile y la Fuerza Aérea de Chile. Una instancia que busca identificar y apoyar a los jóvenes que demuestran un fuerte interés y aptitud en el campo de la exploración espacial y una destacada excelencia en las disciplinas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
"El entusiasmo y el apoyo a la Beca Endeavour en todo el mundo son profundamente gratificantes porque ejemplifica el espíritu de colaboración de nación a nación que alimenta nuestro programa", afirmó el presidente y director general de Kallman Worldwide, Tom Kallman, junto con señalar que “todos los países en los que trabajamos -y lo hemos hecho con al menos 50 desde que nuestra empresa fue fundada en 1963- se enfrentan a los mismos desafíos para preparar a sus jóvenes para el futuro”, agregó.
En el caso de Chile, los jóvenes participantes debieron preparar el desarrollo y construcción de una base lunar para hacer sustentable la vida en su superficie, para albergar 10 astronautas, la cual debía contener todo lo necesario. Podía ser una estructura física, digital o cualquier otro medio que demostrara bien la estructura.
Un gran desafío, cuya recompensa es nada menos que una beca para viajar al Campamento Educativo de Space Camp de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, y tener la experiencia de recibir la formación práctica de un astronauta durante una semana con jóvenes de todo el mundo. Y es que la principal misión del programa es fomentar el entendimiento y cooperación entre diferentes naciones y así inspirar a las nuevas generaciones de innovadores, exploradores y líderes.
“Esto les permite a los alumnos de colegios llegar a un campo espacial, ver en qué consisten todas las tecnologías espaciales y darse cuenta de que esa es una realidad que estamos construyendo en el país, que no solamente es factible en otro país, sino que esa sea una oportunidad real en Chile y ese de alguna manera es el objetivo del ¨Programa Espacial Nacional de Chile”, manifestó el Director Espacial de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez Collantes.
Junto a representantes de la FACH, del Colegio de Ingenieros y de la Fundación Kallman, en esta ocasión también estuvo presente el ex Comandante del Transbordador Espacial de la NASA, Mike Bloomfield, quien asistió como Embajador del Programa Endeavour Scholarship. "Todos los países necesitan una mano de obra con formación STEM y como líderes mundiales en temas de exploración y descubrimiento, Estados Unidos y Chile tienen una oportunidad y responsabilidad única de entusiasmar, inspirar y formar a nuestros jóvenes para que tengan éxito en las carreras STEM", dijo.
En esta ocasión, las ganadoras de la Beca Endeavour de Chile fueron las estudiantes Antonia Covacevich, Claudia Ulloa, Catalina Reyes y Gabriela Urzúa, quienes viajarán a Estados Unidos en julio de este año para visitar Washington DC y asistir al Space Camp. Junto a ellas irá su jefa de equipo, Rosita Guerra, profesora del Colegio Tantauco, perteneciente a la Fundación Arturo Merino Benítez. Durante su presentación oficial recibieron formalmente sus parches y chaquetas de misión.
“Hasta el día de hoy sigo sin creer lo que logré. Yo siempre he sido una persona muy de ciencia, entonces entrar a esta área es una meta que siempre he deseado cumplir y no permitiré que las estrellas sean mi límite”, señala Claudia Urrutia, de 17 años y una de las estudiantes beneficiadas. “Considero que el Sistema Espacial que se está desarrollando actualmente en Chile está motivando a más personas a introducirse en la ciencia, lo que es muy bueno para el progreso del país”, agregó, junto con manifestar que “nosotros seremos un país pequeño, angosto, en el fin del mundo, pero podemos ser tan importantes como el resto”.