Por: Centro de Medicina Aeroespacial
El lunes 1 de abril los Alumnos de segundo año de la Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas, que realizan el curso de Tripulante Aéreo, efectuaron una visita profesional al Centro del Medicina Aeroespacial (CMAE), dependiente del Hospital Clínico Institucional.
Los Alumnos fueron instruidos mediante diferentes actividades académicas respecto a las limitaciones fisiológicas por las actividades de vuelo. La naturaleza inherente de la vulnerabilidad del ser humano frente a los desafíos fisiológicos que imponen las actividades de vuelo, hace necesario que cada aviador conozca de primera fuente las diferentes medidas preventivas que debe tomar, para asegurar un correcto desempeño, durante empleo de los medios aéreos institucionales.
Inicialmente, los Alumnos recibieron instrucción teórica referente a conceptos de Fisiología Aeroespacial en materias de atmósfera, hipoxia, hiperventilación, disbarismos, enfermedad por descompresión y descompresión rápida de cabina.
Posteriormente a las clases expositivas, los Alumnos observaron un vuelo de entrenamiento para el reconocimiento de sintomatología de Hipoxia Hipobárica en la Cámara Hipobárica MHB-10, participaron de una demostración de las capacidades del Simulador de Desorientación Espacial GAT II y del Entrenador de la maniobra AGSM para evitar la pérdida de conciencia en vuelo debido a G-loc.
El Director del CMAE, Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio, resaltó la importancia de esta visita profesional, en consideración a que como futuros Tripulantes de la Institución, los Alumnos van a cumplir un rol fundamental durante las diferentes operaciones aéreas. Por tal motivo, el Programa de Entrenamiento Fisiológico Institucional desarrollado por el CMAE, entrega el conocimiento biológico aplicado, que permite desarrollar las competencias necesarias al personal que realiza actividades de vuelo, a fin de mantener un alto estándar de seguridad aeroespacial en cada una de las misiones que se realicen.