Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea
En febrero de este año, miembros de la Royal Canadian Air Force (RCAF) visitaron la Región de Magallanes y compartieron conocimientos con los Aviadores Militares de la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile sobre operaciones realizadas con la aeronave DHC-6 Twin-Otter, como parte de un programa de intercambio de tripulaciones. Se llevaron a cabo vuelos en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
En marzo, los Aviadores Militares chilenos tuvieron la oportunidad de visitar Canadá durante 10 días para conocer el trabajo realizado por la RCAF en el Ártico con el DHC-6 Twin-Otter, realizando vuelos cerca de la ciudad de Yellowknife.
Dado que ambas instituciones efectúan operaciones en terrenos nevados, el objetivo del intercambio era compartir experiencias, ya que las condiciones son muy similares.
"Los tipos de vuelos son bastante similares a los que realizamos en la Antártica; mientras nosotros aterrizamos en glaciares, ellos lo hacen en lagos y mares congelados. Todas las consideraciones y prácticas diferentes que realizan nos sirven para mejorar nuestras operaciones. Este intercambio de experiencias es invaluable para perfeccionar nuestros procedimientos. Esperamos aplicar estos conocimientos cuando realicemos operaciones en la Antártica o en el Glaciar Unión", explicó uno de los integrantes de la IVª Brigada Aérea.
"Es asombrosa la oportunidad que brinda la Fuerza Aérea para conocer y vivir experiencias únicas. Por ejemplo, estuve casi un año viviendo en la Antártica y, dos semanas después, me encontraba en el Ártico. Estas oportunidades únicas solo las ofrece la Fuerza Aérea, además, con la posibilidad de volar. Creo que esto es una gran motivación para los niños a quienes les gusta explorar y disfrutan de todo lo relacionado a la Antártica o incluso el Ártico. Es una oportunidad que solo la Fuerza Aérea y el Grupo de Aviación N° 6, con sus comisiones y operaciones, pueden proporcionar", concluyó el Aviador Militar.