01/04/2024

PERSONAL FACH PARTICIPÓ EN TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN IMPARTIDO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Integrantes de distintas Unidades desarrollaron una serie de propuestas para mejorar la integridad, las que serán presentadas al Alto Mando Institucional.

Por José Opazo, Departamento Comunicacional


El 27 y 28 de marzo, en dependencias de la Base Aérea Cerrillos, funcionarios de la Contraloría General de la República implementaron el Taller de Autoevaluación de la Gestión de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción (AGIL), actividad propiciada por la Inspectoría General y la Dirección de Personal y Logística, que tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sobre las vulnerabilidades en los procesos de la organización y levantar propuestas para mejorar la integridad institucional.

La primera jornada se inició con la presencia del Director de Personal y Logística, General de Brigada Aérea (AD) Rodrigo Palma Violic, quien agradeció la disposición de la Contraloría por “acoger el requerimiento y entregar las herramientas para construir una Política de Integridad con tal de consolidar un Sistema de Integridad Institucional que nos robustezca, iniciándose en este taller participativo, donde la idea es que sean lo más críticos y constructivos posible, para hacer un levantamiento y evaluación general de cómo estamos en esta materia”. Refiriéndose a los Aviadores Militares convocados, les dijo que “ustedes fueron elegidos porque tienen un perfil que nos permitirá construir este diagnóstico de una manera diversa, siendo un insumo fundamental para desarrollar esta política”.

Como parte de la metodología del taller, los participantes debieron discutir en grupo una serie de casos en donde se ponía en juicio la integridad, tras lo cual, debieron identificar en los distintos procesos institucionales cuáles eran los de mayor relevancia y las vulnerabilidades que estos presentaban, siendo el foco las situaciones en las cuales el personal podía caer en alguna mala práctica, falta o en un delito, con el fin de, posteriormente, proponer una serie medidas para fortalecer la integridad y los mecanismos de control.

Al cierre de la instancia, el Inspector General de la Institución, General de Brigada Aérea (I) Víctor Bahamondes Cáceres, destacó el compromiso de la Fuerza Aérea con el robustecimiento de la ética y moral de sus integrantes. “Es importante tener una Política de Integridad, para ello debemos construir y formar lo que ya tenemos como un sistema. Ya tenemos mucho avanzado de manera paralela, el Código de Ética, los Valores del Aviador, son elementos con los que ya contamos y se implementan, pero debemos seguir avanzando hacia la excelencia”.

Desde la Contraloría General de la República, Valeria Torres, Jefa subrogante de la Unidad de Estudios y quien dirigió el taller, señaló su satisfacción con los días de trabajo, afirmando que “hubo mucho compromiso por parte de los participantes en detectar las vulnerabilidades y las propuestas para resolverlas, hay un verdadero compromiso de la Institución con la integridad”, sostuvo.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail