Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia realizada en el edificio Gibraltar de Providencia se dio inicio este lunes 1 de abril al certamen “DO-Safíos: Datatón FACH 2024”, organizado por Data Observatory (DO) y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile. El acto fue encabezado por el Director Espacial de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez Collantes, y el Director Ejecutivo de Data Observatory, Rodrigo Roa, acompañados por el Director del SAF, Comandante de Grupo (A) Claudio Agüero, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Seebach, académicos, profesionales y estudiantes participantes de este certamen.
En la instancia, el Director de Data Observatory se dirigió a los participantes invitándolos “a pensar sus soluciones recordándoles que están poniendo sus capacidades al servicio del país. Que sea una experiencia enriquecedora y un incentivo para que sigan siendo parte de iniciativas como éstas”.
Por su parte, el Director Espacial de la FACH destacó que la relevancia de “esta iniciativa se enmarca en el objetivo institucional de incorporar capacidades en el país que favorezcan y propicien el desarrollo nacional. Entendemos que la información es un bien de uso público y, en este caso a través de ustedes, forma parte de la vida diaria de los ciudadanos de este país. Tenemos el compromiso de usar esas capacidades para proveer valor público y social”.
Durante esta semana quince son los equipos participantes integrados por estudiantes, investigadores y profesionales de la informática y la teledetección, quienes deben desarrollar soluciones que atiendan los problemas derivados del cambio climático en Chile como, por ejemplo, "Incendios en Valparaíso", "Escasez hídrica en Petorca" y "Retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine", basados en la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
El SAF participará del certamen con imágenes satelitales de alta definición de los territorios catastrados y también con expertos como jurados y tutores, quienes apoyarán durante el desarrollo del certamen.
Por su parte, Data Observatory compartirá su plataforma escalable de "Data Cube Chile" -plataforma del DO junto a la agencia de investigación australiana CSIRO Chile y Universidad Adolfo Ibáñez- para que los competidores trabajen con datos e imágenes analizados, procesados y puestos a disposición de manera sencilla y ágil.
Para dar el puntapié inicial a esta semana de trabajo se desarrolló el conversatorio sobre “Cambio Climático: el desafío de los datos”, que contó con las exposiciones de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y Data Observatory.