20/09/2023

FUERZA AÉREA DE CHILE PARTICIPÓ DE GRAN PARADA MILITAR 2023 EN HONOR A LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO

Más de mil Aviadores Militares junto al despliegue de sus medios aéreos formaron parte del impecable desfile en la elipse del Parque O’Higgins.


Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional


Como es tradición, este martes 19 de septiembre se conmemoró un nuevo aniversario del Día de las Glorias del Ejército, con una impecable Parada Militar 2023, desarrollada en la elipse del Parque O´Higgins. Más de 7 mil efectivos integrantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros formaron parte del tradicional desfile, encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, actividad en la que fue acompañado por el Comandante en Jefe por el General del Aire Hugo Rodríguez González, junto a parte del Alto Mando institucional.

En esta ocasión el escalón aéreo y terrestre estuvo conformado por más de mil Aviadores Militares de la Guarnición General Aérea de Santiago y alrededor de cuarenta aeronaves, entre aviones y helicópteros.

Al son de la marcha “Gloria a los Héroes”, interpretada por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Fuerza Aérea de Chile inició su desfile con la formación del plantel formador de los futuros Oficiales de la Institución al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Alan Cárcamo. El impecable paso de las compañías de Cadetes fue acompañado desde el aire por una formación de aeronaves Gamebird GB 1, pertenecientes a la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”; además de una bandada de aviones de instrucción básica T–35 “Pillán”, fabricados por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), que recientemente cumplieron más de 200 mil horas de vuelo y que por más de 30 años han formando a los futuros Oficiales pilotos de la Institución.

Posteriormente, le correspondió la presentación a la Escuela de Especialidades y el Subescalón de la Guarnición General Aérea de Santiago al son de la marcha “Viejos Camaradas”, interpretada por las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, al mando del Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago y Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto.

El Escalón Aéreo, fue liderado por el Comandante del Comando de Combate General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo y consideró la presentación de aeronaves F-5 Tigre III, de dotación del Grupo de Aviación N°12 de la IV Brigada Aérea, además de aviones F-16, al mando del Comandante de Grupo (A) Carlos Salazar de los Grupos de Aviación N° 3 y 7, asentados en la Iª y en la Vª Brigada Aérea, medios aéreos que tienen por misión la protección del espacio aéreo nacional.

Les siguieron el paso de un avión de transporte estratégico Boeing KC-135, el cual cumple múltiples misiones como reabastecimiento en vuelo de aviones de combate y de apoyo a la comunidad; un avión de alerta temprana, mando y control Boeing E3-D Sentry, aeronave de vigilancia en beneficio del control del espacio aéreo. También sobrevolaron la elipse del Parque O’Higgins aeronaves Gulfstream IV, material aéreo de gran alcance, que junto con prestar apoyo en el transporte de pasajeros y carga están siendo adaptados para realizar servicios aerofotogramétricos y para efectuar evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos, entre otras misiones que permiten llevar el apoyo a todos aquellos compatriotas que habitan en zonas aisladas y que requieren, muchas veces con urgencia, de esta valiosa ayuda para su sobrevivencia.

Junto al paso del Comandante de la Guarnición Aérea de Santiago y su respectiva Plana Mayor, se presentaron frente a las autoridades los estandartes de combate de diferentes Unidades de la Institución.

Luego de ello, se inició su presentación la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, instituto que forma al Personal del Cuadro Permanente de la FACH, al mando de su director, Coronel de Aviación (A) Humberto Fernández, junto a su Plana Mayor y el Estandarte de Combate.
La Escuela de Especialidades, que estuvo conformada por cuatro compañías de alumnos, es el Instituto militar técnico de nivel superior encargada de ejecutar los procesos formativos iniciales de los futuros suboficiales de la Fuerza Aérea, reconocido por el Ministerio de Educación y acreditado por la comisión nacional de acreditación.

A continuación, en tierra hizo su paso frente a la tribuna de autoridades el Subescalón Unidades, al mando del Director de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, Coronel de Aviación (TI) Rodrigo Cancino, integrado por mujeres y hombres de dotación de las unidades de la Guarnición Aérea de Santiago que realizan diferentes labores en cumplimiento de la misión que le corresponde a la Fuerza Aérea de Chile.

Cerró el paso de las unidades de presentación terrestres de la Fuerza Aérea, el Subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero, al mando del Coronel de Aviación (DA) Marco Aguirre.

Este Subescalón estuvo integrado por una compañía de Artilleros Antiaéreos, conformada por Oficiales y Suboficiales de dotación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, quienes tienen por misión la defensa del espacio aéreo con sistemas de armas superficie-aire, que permite realizar las operaciones aéreas propias, desde las bases aéreas de la institución, protegiendo además los puntos estratégicos que determine la planificación superior.

Acompañando el paso del subescalón, sobrevoló la elipse una Escuadrilla de helicópteros, al mando del Comandante del Grupo de Aviación Nº9, Comandante de Grupo (A) Mauricio Roco, conformada por helicópteros MH-60M Black Hawk y UH-1H, medios aéreos fundamentales para realizar misiones de búsqueda y salvamento aéreo en los diferentes escenarios que presenta la geografía nacional.

Destacó por primera vez la presentación de una sección de Comandos de Aviación PARASAR, vistiendo en esta oportunidad su tradicional casaca roja, que representa una luz de esperanza de vida para todos aquellos compatriotas que sufren un accidente, se extravían en lugares de difícil acceso o simplemente son golpeados por los embates de la naturaleza.

Aviadores militares que a riesgo de sus propias vidas son capaces de rescatarlos, asistirlos y trasladarlos a un lugar seguro en las alas salvadoras de la Fuerza Aérea de Chile.

Cerró la presentación de la Institución una compañía de Comandos de Aviación, personal altamente capacitado para actuar bajo cualquier condición de tiempo atmosférico, de día o de noche y en cualquier lugar, cumpliendo una misión fundamental de nuestro territorio.

De esta forma, la Fuerza Aérea de Chile se presentó ante todo el país y ante las más altas autoridades orgullosa de sus logros y capacidades, reforzando su compromiso de continuar preservando el legado sus precursores y del arquitecto del sistema aeronáutico nacional, el Comodoro Arturo Merino Benítez, y preparada para continuar sirviendo a la Patria en todo momento y en todo lugar, sobre la base de cuatro valores fundamentales: honor, lealtad, cumplimiento del deber y excelencia en el servicio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail