Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia realizada el viernes 15 de septiembre en dependencias de la Base Aérea Cerrillos, el Comando de Combate conmemoró su vigésimo cuarto aniversario. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, quien estuvo acompañado del Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, además de Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.
Junto con efectuar una reseña histórica de la repartición “que con el tiempo se consolidó como la Unidad fundamental de la instrucción y entrenamiento de los sistemas de armas”, el General Marguirot destacó su rol como experta en la administración de las operaciones aéreas y terrestres, además de ser la conductora de la maniobra aérea del teatro, conforme se establece en la planificación superior y responsable de instruir, entrenar, alcanzar y mantener el alistamiento operativo de los medios participantes en la planificación. “Sus cinco brigadas contribuyen, en su conjunto, al control soberano del espacio aéreo y recorren los caminos del aire con la gallardía propia de quien se ha empoderado de la tarea asignada y de quien ha asumido la gran responsabilidad que le entrega el Estado de Chile a nuestra Institución”, sostuvo, junto con manifestar que la tarea principal del Comando es tener una fuerza polivalente, entrenada y preparada, dispuesta y profesional, y en constante alerta.
En este contexto, reconoció la labor de los hombres y mujeres que componen la Unidad, “quienes planifican y controlan con la celeridad y la certeza que se requiere para operacionalizar una fuerza que debe ser flexible, que cambia y que se mueve constantemente”.
Aprovechó la ocasión para agradecer su trabajo, “el que resulta fundamental para que nuestra fuerza se entrene, instruya y especialice. Los insto a que lo sigan haciendo con la pasión y vocación que han demostrado y que le ha dado la fuerza a este Comando”.
Es así como una vez finalizada su alocución, se distinguió al Mejor Profesional Militar y Mejor Profesional Civil de la Unidad. Posteriormente, se efectuó la imposición de condecoraciones por 10 y 20 años de servicio en la Institución.
En la oportunidad, y en conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional, se otorgó la condecoración “Al Merito Humanitario” al Estandarte del Comando de Combate, como un reconocimiento a quienes formaron parte de los equipos de trabajo que permitieron enfrentar y superar el desafío sin precedentes del Covid-19.
La ceremonia concluyó con un desfile de honor por parte de dos Compañías de Formación, integradas por personal del Comando de Combate, de la Guarnición Aérea Cerrillos y de la IIª Brigada Aérea, a los sones de la Banda Instrumental de la Escuadrilla de Bandas del Grupo de Presentaciones.