05/09/2023

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ EL DÍA DEL RESERVISTA

La creación de la Reserva Aérea se remonta al año 1911, junto a los primeros pasos de la aviación militar en nuestro país.


Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional


Este 5 de septiembre, en la histórica Base Aérea El Bosque, se conmemoró el Día del Reservista, actividad presidida por el Comandante del Comando de Personal, General de Brigada Aérea (A) Carlos Madina Díaz, junto al Jefe de la División de Educación y Comandante de la Unidad Base de Movilización Nº 303, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitschek, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados especiales.

El Comandante de Escuadrilla (RVA) Omar Fuentes, integrante del Centro de Reservistas Nº 7151 de Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, en su alocución se dirigió a los presentes, expresando “con profundo sentido de honor y deber, es que hoy celebramos a los reservistas de la Fuerza Aérea de Chile. Su compromiso inquebrantable y su alto grado de alistamiento demuestran que el espíritu de servicio y la pasión por la Institución y nuestro país, siguen siendo más fuertes que nunca”.

En la oportunidad se reconoció la importante labor de estos Aviadores Militares, además de la entrega de diplomas por ascensos, la imposición de condecoración por 10 y 20 años de servicio y por servicios distinguidos en la reserva de las Fuerzas Armadas.

Al culminar la ceremonia, el Comandante del Comando de Personal, señaló que “es importante conocer el valor que ustedes entregan en cada uno de los contextos que la Institución necesita, no sólo en momentos históricos, sino que también en contingencia nacional, como desastres o emergencias. A los ascendidos los quiero felicitar, porque este reconocimiento implica un mayor compromiso y responsabilidades. Del mismo modo, a los condecorados por años de servicio, reconocemos el aporte que han entregado durante todos estos años de servicio a la Institución y sabemos que es con Lealtad, Honor, con un gran sentido en el Cumplimiento del Deber y sobre todo con Excelencia en el Servicio”.

La Reserva Aérea está conformada por voluntarios que provienen de la vida civil, quienes contribuyen con sus conocimientos profesionales en las diferentes áreas de la Institución.

Estos hombres y mujeres, orgullosos de vestir el uniforme azul aéreo, se encuentran presentes a lo largo de todo el territorio nacional, transmitiendo a la ciudadanía los valores del Aviador Militar, acrecentando los lazos de cercanía con la comunidad y al mismo tiempo, fomentando la conciencia aérea nacional.

Reseña de la Reserva Aérea

La creación de la Reserva Aérea se remonta al año 1911, junto a los primeros pasos de la aviación militar en nuestro país. Contemporáneo a los Tenientes Manuel Ávalos Prado y Eduardo Molina Lavín, quienes fueron entrenados en Francia en materias de vuelo, estaba David Fuentes Soza, a quien se le reconoce como el primer aviador civil que logró el honorífico nombramiento de Piloto Militar de Reserva, convirtiéndose en el primer Oficial de la Reserva Aérea de Chile.

Años después, en 1941, el Presidente de la República de la época, Pedro Aguirre Cerda, desarrolló una exitosa campaña, con el nombre “Alas para Chile” con el fin de recaudar fondos a lo largo del país para ayudar a la aviación civil. Fue tal el éxito, que un par de años después, en 1943, el gobierno crea cursos de Reserva Aérea en diferentes Unidades militares del país.
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail