El viernes 6 de noviembre comienza el Diplomado en Tecnologías Satelitales para el SNSat, que se desarrollará en la Universidad Técnica Federico Santa María.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El lunes 23 de octubre, una delegación compuesta por cinco integrantes de la Fuerza Aérea, dos del Ejército y dos de la Armada, se dieron cita en el Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, ocasión en la que sostuvieron un encuentro con el Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes.
A su llegada, junto con darles la bienvenida, el General Sáez los felicitó por formar parte del primer ciclo del Diplomado en Tecnologías Satelitales para el SNSat, el cual comenzará el 6 de noviembre de este año en la Universidad Técnica Federico Santa María y se extenderá hasta agosto del próximo año.
El diplomado constará de cuatro ciclos: Tecnología Satelital Geoespacial, Tecnología Espacial en Sistema de Satélites, Tecnología Satelital en modelo Runner y Tecnología Satelital en Comunicaciones Satelitales, los que serán dictados por profesores de la Universidad, tanto nacionales como extranjeros. Cada ciclo estará dirigido a 25 alumnos civiles de distintas universidades, a los que se suman cinco integrantes de la FACH (pertenecientes al Servicio Aerofotogramétrico y al Grupo de Operaciones Espaciales), dos del Ejército (Instituto Geográfico Militar) y dos de la Armada (Centro de Telecomunicaciones).
“Cada institución se enfocará en lo que considere de interés en los distintos aspectos de lo que es un Programa Espacial. Esa es la idea. Hoy ustedes son parte de esta organización también, son parte de este equipo, un equipo país”, les dijo el General Sáez, junto con agregar que “acá no estamos trabajando con la camiseta de la FACH, Armada o Ejército, estamos trabajando con la camiseta país, porque finalmente aquí tenemos la primera gran oportunidad de incorporar a otros actores relevantes como las universidades, las industrias de defensa y, por supuesto, los gobiernos regionales que han dado una señal de confianza hacia la defensa”.
Según explicó el General Sáez, este diplomado busca complementar, profundizar o mejorar sus conocimientos y capacidades, pero definitivamente la mayor oportunidad, está en cómo empezamos nosotros a armar un equipo con las universidades, con la industria y con las regiones. “Hay un trabajo muy importante con el mundo civil, para que ellos también se vayan empapando e incorporando a este equipo que se llama Programa Espacial Nacional. Siendo buenos embajadores de nuestras respectivas instituciones, nuestra labor fundamental es armar este equipo a escala país”, complementó.
“Les quiero pedir que nos enfoquemos en una mirada más estratégica, más a largo plazo, de cómo este proceso es el inicio de un proceso mayor”, finalizó.