Aviadores Militares de distintas unidades de la Región Metropolitana, participaron en la ceremonia de homenaje encabezada por el Comandante en Jefe de la FACH.
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
En la Base Aérea Cerrillos se conmemoró este lunes el Día del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, y en la que estuvieron presentes parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil.
En la ocasión, el Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette, señaló en su discurso que “el día de hoy la Fuerza Aérea se enorgullece y se reúne en esta Unidad para rendir un sentido y profundo reconocimiento al mérito, la abnegación, la convicción y vocación militar de este selecto grupo de hombres que hoy ostentan el grado de Suboficial Mayor. Ellos nos acompañan día a día desde sus respectivas áreas de desempeño con su experiencia, su perseverancia, dedicación y profesionalismo, cualidades que han forjado tras décadas de preparación y esfuerzo personal”.
“Los Suboficiales Mayores que hoy día homenajeamos son poseedores de un conocimiento que no sólo se aprende en las aulas sino bajo las alas de un avión, en la fría sala de un taller, a altas horas de la noche, bajo el sol abrazador del norte o en el frío extremo de nuestro territorio antártico. Sus experiencias son invaluables, los distingue y los obliga transmitirlas hacia las nuevas generaciones que integran el Personal del Cuadro Permanente, siendo el referente más tangible y fidedigno de nuestra historia institucional”, afirmó.
En este sentido, resaltó que para quienes han alcanzado el grado más alto en su carrera “el liderazgo se transforma en uno de los desafíos más importantes de su carrera y que ejercen diariamente”, lo que se ha visto reflejado en situaciones como la pandemia, en los estados de excepción constitucional y el apoyo a la ciudadanía en los desastres ocasionados por la naturaleza, entre otras, indicó.
Finalmente los instó a continuar por su senda profesional manteniendo en alto su espíritu, su ejemplo y vocación de servicio, “entregando y reforzando los valores y virtudes a quienes los sucederán en la noble tarea de engrandecer a Chile y a nuestra Institución”.
Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron el himno de la Fuerza Aérea y posteriormente los Suboficiales de distintas unidades de la Región Metropolitana recibieron el saludo del Comandante en Jefe.
El Día del Suboficial Mayor fue instaurado en 1954 por el General del Aire Armando Ortiz Ramírez, con el objetivo de conmemorar y realizar un merecido homenaje al personal que logra alcanzar el más alto grado jerárquico del Personal del Cuadro Permanente en la Institución. Inicialmente celebrado el 15 de octubre, en 1980 se trasladó al 16 de octubre para hacerlo coincidir con el aniversario de la Escuela de Especialidades.