Ceremonia fue presidida por el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitschek.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 16 de octubre, en la losa de operaciones de la histórica Base Aérea El Bosque, la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, conmemoró su Octogésimo Cuarto Aniversario como Plantel Formador del Personal del Cuadro Permanente de la Fuerza Aérea de Chile. La actividad estuvo presidida por el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitschek, acompañado por el Director del establecimiento, Coronel de Aviación (A) Humberto Fernández, además de la asistencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
En su discurso, el Director del Plantel se refirió acerca de la continua evolución del arma aérea, sumado al crecimiento institucional, hechos que han moldeado la orgánica y los procesos de formación, al existir la necesidad de avanzar en concordancia con la tecnología y el desarrollo aeronáutico. “Todo esto ha exigido una evolución constante de nuestros procesos de formación, los que finalmente requieren, que como Escuela seamos capaces de adaptarnos y entregar a la Fuerza Aérea, el personal capacitado para mantener, reparar, resguardar y gestionar, cada uno de los sistemas que operamos. Hoy, seguimos asumiendo el desafío y la dedicada misión de preparar a los jóvenes chilenos que formarán nuestro irremplazable Personal del Cuadro Permanente, quienes cumplirán el anhelo de servir a la Patria, a través de una institución tan relevante para nuestro país y la seguridad de la nación, como es la Fuerza Aérea de Chile”, puntualizó.
Posteriormente, se hizo entrega de reconocimientos a quienes integrarán el Cuadro de Honor por el periodo 2023-2024, como Mejor Profesional Militar y Mejor Profesional Civil. Posteriormente, se efectuó la imposición de condecoraciones “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grado “Estrella Militar” a los Oficiales, y las condecoraciones “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grado “Militar” al Personal del Cuadro Permanente, que cumplieron 10 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.
Luego, el General Ilharreguy se dirigió a los presentes, destacando los 84 años de vida de la Escuela de Especialidades y a quienes trabajan día a día en la formación de los futuros Suboficiales de la FACH. “Ustedes hacen una labor que es muy importante para la Institución, los jóvenes que ven aquí son el futuro de la Fuerza Aérea, y por eso les agradezco el magnífico trabajo que hacen. Les pido que sigan en esta senda, la de cumplir lo sueños de las personas que están aquí, a través de su formación, lo que es responsabilidad de todos los que estamos aquí”.
Para finalizar la ceremonia, se realizó un desfile ante las autoridades asistentes por parte de la Unidad de Formación de la Escuela de Especialidades, al mando del Comandante del Grupo de Instrucción de Alumnos, Comandante de Grupo (DA) Pablo Varela.
HISTORIA
El inicio del Plantel se remonta al año 1920, con la creación de la Escuela de Mecánicos, conocida también como “Fábrica y Maestranza”, destinada a preparar técnica y militarmente al personal subalterno, la que luego derivó en la sección “Maestranza y Parque Central de Aviación”, responsable de la mantención del material aéreo e instrucción de mecánicos.
Luego, debido al auge de la Fuerza Aérea en la década del ‘30, donde ya se contaba con una dotación de más de 160 aeronaves, fue inminente la necesidad de formar a mecánicos que tuvieran una preparación acorde con los programas de avanzada en el área técnica. Fue así como el 15 de julio de 1935, comenzó el primer Curso de Perfeccionamiento de Mecánicos, el que tuvo una duración de seis meses y estuvo conformado por nueve alumnos, ocho de ellos correspondieron a personal con distintos grados de Suboficial de la Institución y un extranjero.
El 16 de octubre de 1939, el Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, firmó el Decreto Supremo Nº 666, correspondiente a la fundación de la Escuela de Especialidades, establecimiento de instrucción militar y técnico-profesional para formar, preparar e instruir al personal técnico de Suboficiales y Soldados de la Fuerza Aérea de Chile.