La ceremonia militar fue presidida por el Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez Collantes, quien distinguió al personal que cumplió 10 y 20 años de servicio.
Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
Este miércoles 11 de octubre, en la losa de la Base Aérea Pudahuel se realizó la ceremonia por el sexagésimo aniversario del Servicio Aerofotogramétrico del General de Brigada Aérea Juan Soler Manfredini, actividad que fue presidida por el Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez Collantes junto al Director del SAF, Coronel de Aviación (A) Jaime Fernández. Al acto también estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, el Secretario General de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Milton Zablah Ruz, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, invitados especiales y familiares.
La historia de la aerofotogrametría y percepción remota en el país se inician con el desarrollo de la aeronáutica nacional. Así, como parte de la naciente Fuerza Aérea de Chile, en julio de 1930, se creó el Gabinete de Fotogrametría con la misión de hacer levantamientos aerofotogramétricos que sirvieron para elaborar las primeras cartas aeronáuticas del territorio nacional.
Luego, en 1956, el Capitán de Bandada, Juan Soler Manfredini, consciente de la importancia de incorporar las técnicas cartográficas a la Institución, impulsó un proyecto para crear una organización dedicada a esta labor, constituyéndose en 1963 el actual Servicio Aerofotogramétrico.
Con base en estos antecedentes históricos, en su discurso de aniversario, el Coronel Fernández destacó la importante labor que realiza el SAF, proyectándose “como un servicio cada vez más comprometido con el desarrollo nacional, con una capacidad humana y técnica consolidada y proyectos orientados a satisfacer las necesidades institucionales del Estado y de organismos nacionales públicos y privados, vinculados al uso de información geoespacial”, destacó.
A continuación, se realizó un reconocimiento al personal integrante del Cuadro de Honor 2023-2024, para luego realizar la imposición por 10 años de servicios con la condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Estrella Militar” y por 20 años de servicio con la condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado “Al Mérito Militar”.
Tras esta instancia se dio por finalizada la ceremonia con un desfile militar.