La importante labor que realiza el Centro Coordinador de Salvamento (RCC) de la Iª Brigada Aérea está en alerta ante eventuales accidentes aéreos.
Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
En la jornada del viernes 6 de octubre, se realizó de forma simbólica la entrega de las nuevas dependencias del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Iª Brigada Aérea, las cuales estarán ubicadas en dependencias del aeropuerto Diego Aracena de Iquique.
En la oportunidad, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea y Jefe del RCC Iquique, General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle, el Jefe del Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Carlos Céspedes, junto al Jefe del Aeropuerto, Patricio Arévalo y el jefe de Tránsito Aéreo, Marcial Vidal; además del Coosar del RCC Iquique, Comandante de Escuadrilla (A) Pablo Herbias y personal que cumple funciones dentro del departamento.
La existencia de un RCC cercano a un aeropuerto es debido a que se da conformidad a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ya que de esta manera se logra que el flujo de información y las coordinaciones sean más eficientes y oportunas. De igual forma, da cabal cumplimiento al tratado del Estado de Chile, y junto con ello a la normativa DS 708 que da la misión al SAR.
En la instancia, las autoridades del principal terminal aéreo de la Región de Tarapacá, junto el General Dublé hicieron un recorrido por las instalaciones y conocieron el trabajo que realiza el RCC en la jurisdicción de la Iª Brigada Aérea.