Equipamiento y colección de imágenes aéreas, métricas y satelitales contribuirán a acrecentar el patrimonio aeronáutico de Chile.
Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
En el marco de la conmemoración de los 60 años de la creación del Servicio Aerofotogrametrico (SAF), la mañana del martes 3 de octubre, la Unidad donó al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), una serie de equipos productivos históricos del SAF, que permitieron procesar y disponibilizar la información geoespacial que la Fuerza Aérea de Chile y el país requería para la ejecución de las diversas actividades.
Durante el desarrollo de la ceremonia, que contó con la presencia del Director General de Aeronáutica Civil, General del Aviación Raúl Jorquera Conrads, acompañado del Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes y del Director del MNAE, General de Aviación en retiro Ricardo Gutiérrez Alfaro, además de invitados especiales, el Director del SAF, Coronel de Aviación (A) Jaime Fernández manifestó a los presentes que “hoy dejamos en este imponente museo una parte importante de la historia del SAF, pero que es también parte de vuestra historia. De aquí en adelante, será este museo nacional el que, por medio de exposiciones, dará vida nuevamente a estos equipos, en aras a preservar y transmitir nuestra historia y nuestra identidad cultural”.
Por su parte, el Director del MNAE, Ricardo Gutiérrez agradeció “la preocupación del SAF de donar los equipos productivos, además de la colección de imágenes, lo que permite reescribir la historia como corresponde, siendo un tremendo aporte para el sistema de colecciones del museo y para la historia aeronáutica”.
Es interesante señalar que entre los equipos productivos históricos donados se encuentra una cámara aérea Wild RC-30, una ampliadora aérea Durst M805 Color, una copiadora de contacto Carl Zeiss KG 30, una copiadora Mark-V Color y un instrumento de restitución Estereosimplex Galileo Santoni modelo G-7.
Asimismo, el SAF hizo entrega de una serie de imágenes aéreas y satelitales, destacando la primera imagen captada en Chile por una cámara fotográfica convencional que data de 1912 y que corresponde al Estero Marga Marga en Viña del Mar.