Comandante en Jefe de la Institución impuso las condecoraciones “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” y “Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El lunes 27 de noviembre, en el Club de Campo Quinchamalí, se realizó la Ceremonia de Investidura y Entrega de Condecoración a Oficiales Generales de la Institución, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado del Alto Mando Institucional y familiares de los ascendidos.
En representación del Alto Mando, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, se dirigió a los Generales de Aviación y Generales de Brigada Aérea investidos, señalándoles que “hoy adquieren una nueva estrella, a la que se han hecho merecedores por su desempeño profesional y virtudes militares demostrados a lo largo de su carrera. A nombre del Señor Comandante en Jefe y del Alto Mando, les reitero nuestras felicitaciones y les recuerdo que forman parte de una Institución prestigiosa, noble y con tradiciones, cuyo quehacer está profundamente comprometido con Chile, razón por la cual nos debemos a la Patria y tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo y energía para contribuir a que la Fuerza Aérea continúe siendo cada día más respetada y reconocida por los chilenos, por lo que invito a todos los ascendidos en esta ceremonia a asumir esta responsabilidad con total entrega y vivir nuestra Fuerza Aérea de Chile, cada día con mayor pasión, para continuar guiándola en este recorrido de casi 100 años, por un camino de permanente ascenso hacia las estrellas”.
Luego, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya, dio lectura al Decreto Supremo que dispone el ascenso de los Oficiales Superiores al grado de General de Brigada Aérea, para posteriormente dar lectura al ascenso de los Oficiales que fueron investidos con el grado de General de Aviación. Después, se continuó con la lectura de la Resolución de Condecoraciones, efectuado por parte del Secretario del Consejo de Condecoraciones, Coronel de Aviación (DA) Rodrigo Herrera.
A continuación, el General Rodríguez efectuó la imposición de la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” y entrega de la respectiva espada a los Generales de Brigada Aérea recientemente investidos.
Posteriormente, se impuso la Condecoración “Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” a los Generales de Aviación investidos.
En nombre de los Oficiales Generales condecorados, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Carlos Madina Díaz expresó que “esta investidura y ascenso no sólo representa un aumento en responsabilidades, sino que un llamado a seguir creciendo, aprendiendo y mejorando. Nos comprometemos a seguir trabajando arduamente para cumplir con objetivos, directivas, tareas y continuar desarrollando el Concepto de Mando del Señor Comandante en Jefe. De este modo honraremos la confianza depositada en nosotros. En estos nuevos grados, asumimos el compromiso de liderar en integridad, humildad, empatía y dedicación en cada una de nuestras designaciones. Reiteramos el compromiso frente al Alto Mando y nuestras familias, a desarrollar el ejercicio al mando con lealtad y determinación para cumplir con la misión de la Fuerza Aérea y mantener la excelencia que nos caracteriza”, resaltó.
Al terminar la ceremonia, el Comandante en Jefe, General del Aire Hugo Rodríguez González se dirigió a los presentes, instancia en la que felicitó a los Oficiales recientemente ascendidos, manifestando que “para mí, es un honor darles la bienvenida a la conformación de un grupo de trabajo que tenemos para el año 2024. Ustedes han llegado aquí porque han demostrado el verdadero compromiso con la Institución, han sido leales, dignos y tienen el honor de estar hoy día en el Alto Mando. Todo lo que realizaremos como equipo de trabajo, lo haremos siempre con humildad, para gestionar de la mejor forma y para que nuestra gente entregue lo mejor de sí, con el talento que cada uno de ellos tiene, a la Institución”.