28/11/2023

BOINAS AZULES: CABALLEROS DEL CIELO Y EL VIENTO

El nombre de esta Escuadrilla de vinculación con la ciudadanía, deriva de la boina, símbolo de los paracaidistas a nivel mundial y del Azul color representativo de la Fuerza Aérea, que representa a cada uno de los integrantes de la Institución.


Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.


Desde hace 53 años, la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, Unidad dependiente del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, se ha transformado en la dueña de los cielos y los vientos, con el propósito de crear una conciencia aérea nacional, demostrando a la ciudadanía, a través del paracaidismo, las capacidades y profesionalismo de los integrantes de la Institución.
 
Los orígenes de la Escuadrilla, se remontan a 1970 en la Base Aérea El Bosque, cuando un grupo de entusiastas Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, comienzan la ardua labor de recuperar los paracaídas de pilotos, utilizados en las aeronaves, los cuales tras ser modificados eran ocupados en el salto libre por los integrantes del naciente Club de Paracaidismo Boinas Azules.
 
Con el pasar de los meses y tras los buenos resultados, el Alto Mando Institucional tomó la determinación de apoyar esta iniciativa y conformar el primer curso de paracaidistas deportivos, los que recibieron instrucción en la Escuela de Paracaidistas y Fuerza Especiales del Ejército, efectuando el primer salto el 27 de noviembre de 1970, desde un helicóptero UH – 1H, sobre la Base Aérea Colina.
 
Durante estos años, la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules ha maravillado con su destreza y profesionalismo a miles de personas, tanto en Chile como en el extranjero, fascinando al público con sus espectaculares rutinas.
 
Esta Unidad, fue la primera agrupación de paracaidismo táctico en el mundo, que el 22 de marzo de 1980, con motivo del cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea, efectuó un salto sobre el continente antártico desde un avión Hércules C – 130 del Grupo de Aviación N°10, enarbolando con orgullo la bandera nacional.  
 
El profesionalismo y alto nivel de especialización que ha alcanzado la Escuadrilla, le ha permitido obtener reconocimientos y premios en diferentes competencias de la disciplina, como fue la obtención en 1997 del Campeonato Latinoamericano de Precisión de Aterrizaje en Girardot, Colombia.

Además de su constante trabajo de difusión, los Boinas Azules han apoyan el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de salto libre, a las unidades de Fuerzas Especiales, así como también la investigación y desarrollo científico en materias de fisiología del vuelo, al apoyar las actividades realizadas por el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE).

Desde sus inicios, la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules ha recorrido Chile y el mundo, fascinando al público con sus arriesgadas rutinas, años de intenso entrenamiento, en los que este selecto grupo de paracaidistas han representado a la Institución en distintos campeonatos civiles y militares, lo que se ha visto reflejado en los últimos meses con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail