Nueve Oficiales Generales pasaron a retiro de la Institución.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una emotiva ceremonia realizada en la histórica Base Aérea El Bosque, el lunes 27 de noviembre se llevó a efecto la despedida de los Oficiales Generales que este año se acogen a retiro de la Fuerza Aérea de Chile.
Se trató del General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza, del General de Aviación Raúl Jorquera Conrads, del General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, del General de Brigada Aérea (J) Francisco Costa Lobo, del General de Brigada Aérea (AD) Carlos Ketterer Droghetti, del General de Brigada Aérea (TI) Hugo Salinas Valderrama, del General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle, del General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitshek y del General de Brigada de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schemmer, quienes tras décadas de exitosa trayectoria profesional y personal llegaron a lo más alto de su carrera institucional.
A su llegada, se dirigieron a la Sala Histórica de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, ocasión en que cada uno firmó el Libro de Visitas Ilustres, acompañados de sus respectivas esposas.
Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia oficial, la que se desarrolló en la losa de operaciones del plantel formador de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, que fue presidida por el General Hugo Rodríguez González y contó con la presencia del Alto Mando Institucional, Oficiales Superiores, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, familiares e invitados especiales.
Una vez izadas las Insignias de Mando que flamearon durante los años en que estos Oficiales Generales lideraron diversas Unidades en la Institución, se dirigió a los presentes el Jefe del Estado Mayor General de la FACH, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez quien, a nombre del Comandante en Jefe, les expresó su agradecimiento y reconocimiento por todo lo realizado a lo largo y ancho del territorio nacional o en el extranjero, por su trayectoria, por su calidad humana y por el ejemplo que dejaron. “Vuestras vidas transcurrieron con honor y se alejan del servicio activo con la enorme dignidad del deber cumplido”, les dijo, junto con asegurarles que tras ellos “queda una visión de valores, temple y vocación que sirve como ejemplo a las nuevas generaciones para continuar sosteniendo la tradición, profesionalismo y eficiencia de esta Fuerza Aérea que ustedes ayudaron a mejorar y que siempre los recibirá con los brazos abiertos, como lo merecen, ya que sirvieron sin otro interés ni propósito que el mejor destino para nuestra Patria”.
Agregando a continuación el General Romanini: “Gracias por haber compartido sus vidas con nosotros. No puedo decirles adiós, porque siguen siendo parte de nuestra familia aérea, solo puedo decirles como tantas veces: hasta pronto, queridos amigos y buen vuelo”, finalizó.
Luego, se procedió a la lectura del Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución de los Oficiales Generales y, a continuación, la arriada de las Insignias de Mando que fueron entregadas a cada uno de los Oficiales Generales de manos del Comandante en Jefe, como símbolo de los logros y momentos difíciles, pero sobretodo, del éxito que alcanzaron durante sus años en la Institución.
Posteriormente, y en representación de los Oficiales Generales que se acogen a retiro, se dirigió a los presentes el General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza quien, junto con desear el mejor de los éxitos a quienes tendrán la responsabilidad de conducir la Fuerza Aérea, les manifestó que cuentan con su desinteresada lealtad, apoyo y amistad desde donde se encuentren.
“Después de todos estos años queda en evidencia que los mejores resultados se obtuvieron producto de estar dispuestos a dar todo sin esperar nada a cambio, simplemente con el incentivo y convicción de querer lograr lo mejor para nuestra Fuerza Aérea”, dijo, junto con manifestar que, si bien la carrera de cada uno se desarrolló en distintos ámbitos, como equipo aportaron desde sus respectivos quehaceres tanto en tierra, como desde el aire, al impulso y progreso de la Institución. “Por ello es un día muy especial para nosotros y nuestras familias, un día de esos que no olvidaremos, que claramente guardaremos para siempre en el cofre de oro viejo, que quedará en nuestros corazones”, sostuvo.
Al finalizar, se entonó el Himno Camaradas y se procedió a un desfile de honor por parte de una compañía de Cadetes y Alumnos, acompañados de la presentación de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación y Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, respectivamente.