Asumió el cargo el Coronel de Aviación (A) Nelson Pardo.
Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
El 21 de noviembre se realizó en la Base Aérea Los Cóndores, la ceremonia de Cambio de Mando de la Iª Brigada Aérea, actividad encabezada por el Comandante del Comando de Combate y Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, oportunidad en que asistieron las máximas autoridades civiles y militares de la Región de Tarapacá.
La ceremonia comenzó con los honores al General Marguirot por parte de la Unidad de Formación, para luego continuar con la lectura del Decreto Supremo que nombró al Coronel de Aviación (A) Nelson Pardo como nuevo Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea.
Posteriormente, se procedió a bajar la Insignia de Mando del General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle, la cual, flameó en el mástil de la Iª Brigada Aérea durante los años 2021, 2022 y 2023. De igual forma, el Presidente de la Comisión Interventora hizo entrega de la Insignia como símbolo y recuerdo de su paso como Comandante en Jefe de esta importante Unidad institucional.
La ceremonia continuó con las firmas de actas para materializar el cambio de mando.
Para finalizar, el General Marguirot destacó el trabajo realizado por el General Dublé, quien se acoge a retiro y entregó los mejores deseos al Coronel Pardo en este nuevo desafío.
“Para mí fue muy fácil trabajar con el General Dublé, ya que es un excelente profesional, dedicado de manera exclusiva y con espíritu de servicio por todas las actividades que tenía la Iª Brigada Aérea, y él lo hizo con la excelencia que lo ha caracterizado en toda su carrera. Quiero felicitarlos, agradecer su trabajo, esfuerzo y sacrificio. Pasa a retiro y le deseo lo mejor a él y a su familia en el futuro. Por otro lado, respecto al Coronel Pardo no me cabe duda que esta Brigada continúa en buenas manos, gracias a estos dos profesionales que han hecho que nuestra Institución sea mejor cada día. Le deseo los mejores éxitos al Coronel Pardo, que próximamente será investido como General”.
La ceremonia concluyó con un desfile aéreo a cargo de una bandada de aviones F-16 Block 50 y A-29 Super Tucano. De igual modo, un batallón de formación pasó frente a las autoridades presentes.