General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette asumió el liderazgo de esta Unidad Operativa encargada del transporte aéreo estratégico y de alerta temprana y control aerotransportado.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
En la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel se desarrolló el 20 de noviembre la ceremonia de cambio de mando de la IIª Brigada Aérea, actividad presidida por el Comandante del Comando de Combate y Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.
Luego de los honores de reglamento, se dio lectura al Decreto Supremo de nombramiento con lo cual el General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto hizo entrega del mando al General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette.
Posteriormente, se hizo la entrega de la Insignia de Mando al General Leiva, la cual lo acompañó desde el 14 de diciembre de 2021 mientras estuvo a cargo de la Unidad. Posterior a ello, se firmaron las Actas de Entrega correspondientes.
En su discurso, el General Marguirot destacó la labor efectuada por el General Leiva, “trabajamos mano a mano junto a él, a su equipo y a todos los Comandantes que tienen la difícil misión de desempeñarse en esta importante Brigada Aérea de la Institución, la que mueve a la Fuerza Aérea y al Estado de Chile”. Agregó que “la cantidad de actividades que tiene diariamente esta Unidad es realmente impresionante. El trabajo que han hecho sus integrantes este año es destacable, así como lo fue la operación de Israel que demuestra lo profesionales que somos, y que el recurso humano que tiene esta Brigada es fundamental para la Fuerza Aérea y nuestro país”.
Luego de agradecer la gestión de mando del General Leiva, le deseó el mejor de los éxitos al General Iglesis, destacando “su calidad profesional, su forma de trabajo y prolijidad. No me cabe la menor duda que va a liderar en excelente forma a esta fundamental Unidad de la Fuerza Aérea”.
Al término de la ceremonia se efectuó el desfile militar por parte la Unidad de Formación, integrada por Aviadores Militares de las distintas organizaciones que componen la IIª Brigada Aérea, junto a una compañía conformada por una sección de Misileros y una sección de Comandos de Aviación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero.
Cabe señalar que la principal tarea de la IIª Brigada Aérea es el transporte estratégico institucional, así como la ejecución de operaciones aéreas de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional, además de realizar operaciones de alerta temprana, y de búsqueda y salvamento aéreo.
Esta Brigada también es sede de la Escuela Táctica de pilotos de helicópteros de la Institución; de la Escuela Táctica de Defensa Antiaérea, y tiene la responsabilidad -en la Base Aérea Quintero- del entrenamiento de las Fuerzas Especiales en el Regimiento de Artillería Antiaérea, así como de apoyo a otras Unidades en la Base Aérea Colina.
Su ámbito jurisdiccional de control del espacio aéreo se extiende entre Vallenar y Los Ángeles y también están bajo su mando el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC Santiago) y el RCC Isla de Pascua, que trabaja en coordinación con la Escuadrilla del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) Isla de Pascua.