16/11/2023

RCC SANTIAGO REALIZÓ COMITÉ SAR EN VALPARAÍSO

La actividad se desarrolló en dependencias del Club Aéreo Valparaíso y Viña del Mar y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.


Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea


El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC Santiago) de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile realizó el 15 de noviembre, en el Aeródromo Rodelillo, el Comité SAR Regional de Valparaíso que contó con la participación de instituciones civiles, militares y policiales.

El Delegado del RCC Santiago, Coronel de Aviación (A) Jaime Fernández, dio la bienvenida a los asistentes quienes fueron recibidos por la Oficial Coordinadora del RCC Santiago, Capitán de Bandada (A) Karin Bauer, expositora de la misión del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

La actividad -que es un espacio de mejora continua e intercambio de experiencias con un espíritu de cooperación interagencial en beneficio de salvar vidas- contó con la participación del Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del SENAPRED Valparaíso, Patricio Araneda, y representantes del Servicio de Salud, Fiscalía, Obras Públicas, Armada, Carabineros, DGAC, CONAF, Bomberos y de los clubes aéreos de la región.

El Comité SAR tiene como objetivo generar lazos de coordinación con los medios primarios y complementarios de apoyo que se requieren para hacer una búsqueda y/o rescate; realizar coordinaciones de operación; informar a las entidades involucradas de cómo actuar ante esta situación de emergencia; y a quién dirigirse en el eventual caso de un accidente de aviación, así como orientar sobre el número telefónico 138 ante una emergencia aérea.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea de Chile es responsable de coordinar, dirigir y controlar los medios que se dispongan para materializar dichas operaciones según se requiera, y en el caso de la IIª Brigada Aérea, su jurisdicción comprende desde Vallenar hasta Los Ángeles, y desde la Cordillera hasta la Isla de Pascua por lo cual cuenta con los RCC Santiago y RCC Isla de Pascua para dar cobertura a su área de responsabilidad SAR.

El Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres señaló que “esta es una instancia sumamente importante que nos permite articular lo que es el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que lo componemos todos los organismos de emergencias, servicios públicos, organismos internacionales de ayuda humanitaria y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública del país”. También destacó que “esta jornada nos permite reflexionar de cómo poder fortalecer los protocolos de activación de rescate y salvamento de personas, tanto en accidentes aéreos u otras instancias que requieran de esta atención. Es por esto que es muy importante que todos los organismos que participamos de este tipo de servicio para la ciudadanía estemos coordinados y en conocimiento de los protocolos, de los planes establecidos y de los roles y funciones que tenemos que cumplir cada institución frente a un proceso de rescate y salvamento”.
 
Por su parte, el Delegado del RCC Santiago dijo que “la concurrencia que ha tenido el Comité SAR y las interacciones que aquí se han producido ha demostrado la relevancia de continuar realizando esta actividad, así como la oportunidad de coordinar entrenamiento junto a los funcionarios de Salud quienes apoyan constantemente las actividades de búsqueda y salvamento”. 

Sumado al intercambio de experiencias, durante el Comité SAR se plantearon desafíos, y se resaltó sobre la coordinación y colaboración entre las instituciones y la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos y actualizados para lograr una reacción oportuna.

Al finalizar el encuentro, los participantes destacaron y felicitaron la presentación de la Oficial Coordinadora del RCC Santiago, y luego pudieron presenciar una muestra del equipamiento empleado por los Comandos de Aviación de la especialidad PARASAR del Grupo de Aviación Nº 9, quienes junto a las tripulaciones de los helicópteros de la Unidad están altamente entrenados y preparados “para que otros puedan vivir”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail