Subdirección de Seguridad Operacional y Medio Ambiente comparte experiencias con otras Fuerzas Aéreas sobre la resiliencia ambiental.
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
Durante el 15 y 16 de noviembre, la Subdirección de Seguridad Operacional y Medio Ambiente está participando en el 3er. Seminario de Cambio Climático e Infraestructura que se realiza en Roma de forma presencial y remota, en el marco de la organización Global Air Forces Climate Change Collaboration.
En esta reunión participan además de la Fuerza Aérea de Chile, integrantes de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), la Fuerza Aérea Italiana, la Fuerza Aérea de Qatar, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, junto a académicos de universidades y empresas fabricantes de aeronaves.
Esta mañana, presentando la experiencia de la Fuerza Aérea de Chile en cuanto a infraestructura sustentable expuso de manera remota el Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo, Agregado Aéreo en Reino Unido, quien fue parte del panel “El Camino de las Fuerzas Aéreas hacia un estado de infraestructura con emisiones netas de carbono cero: proyectos y mejores prácticas”.
Durante la tarde se tratará el tema “Sostenibilidad a través de la eficiencia energética y la resiliencia: perspectiva y contribuciones de la academia y la industria”.
El Subdirector de Seguridad Operacional y Medio Ambiente de la Dirección de Operaciones, Comandante de Grupo (A) Francisco Masihy, sostuvo que la relevancia de estar presentes en esta actividad es “conocer cómo enfrentan otras Fuerzas Aéreas el cambio climático relacionado con la infraestructura sustentable, donde podemos observar cómo ellos han avanzado en metodología e incorporación de tecnología para el desarrollo de la disminución de la huella de carbono en sus procesos y en sus actividades operativas”. Los ejemplos de eficiencia energética expuestos pueden servir como lecciones aprendidas para incorporar en propuestas para la Institución, explicó.
Qué es el cambio climático y cómo nos afecta, de qué manera las Fuerzas Armadas pueden enfrentarlo y darle apoyo a la ciudadanía, fueron parte de los seminarios anteriores. En esta oportunidad las Fuerzas Aéreas intercambiarán experiencias sobre la factibilidad de que sus instalaciones e infraestructura tengan una resiliencia ambiental, lo que implica por un lado hacer frente a las condiciones adversas que genera el cambio climático y también minimizar las emisiones para evitar que éste se siga propagando.