Las actividades se llevan a efecto en el marco de las conversaciones “Airman to Airman Talks 2022”.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Entre el 14 y el 16 de noviembre, en el Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, se desarrolla el intercambio bilateral de “Big Data” entre las Fuerzas Aéreas de Chile y de Estados Unidos, en el marco de las conversaciones “Airman to Airman Talks 2022”, de la 12th Fuerza Aérea del Sur de los Estados Unidos.
La jornada inaugural fue presidida por el Director del Centro de Informática y Computación de la Fuerza Aérea de Chile (CIC), Coronel de Aviación (TI) Christian Stuardo, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este intercambio tecnológico, ya que permite avanzar en el conocimiento y desarrollo de la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países.
“Esta actividad es sumamente importante porque como Fuerza Aérea estamos partiendo en un proceso de implementación de la tecnología de Inteligencia Artificial para nuestra toma de decisiones y en ese sentido estamos acudiendo a una serie de actores que tienen un nivel de liderazgo y la Fuerza Aérea de Estados Unidos es uno de ellos”, señaló, junto con destacar que “estamos trabajando en adquirir conocimiento, pero además en analizar los temas de interés común para así tener oportunidad de trabajar con ellos”.
En la reunión estuvieron presentes Oficiales y Personal del Cuadro Permanente del CIC, CSIR y la Dirección de Operaciones. La delegación estadounidense, en tanto, estuvo encabezada por el Teniente Coronel Steven Lemaire, acompañado de Oficiales del área de Computación e Informática de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Gracias a esta iniciativa, ambas instituciones tendrán la posibilidad de compartir experiencias para realizar análisis, generar conocimientos y tomar decisiones más informadas, masivas y complejas a partir de grandes volúmenes de datos. Al intercambiar información, las organizaciones pueden obtener una visión más completa de un problema o situación específica, descubrir patrones ocultos, identificar tendencias y actuar en consecuencia. Esto contribuye a mejorar la eficiencia operativa, optimizar la toma de decisiones, desarrollar productos y servicios más personalizados, y generar un mayor valor.