Aviadores Militares y aeronaves de la Institución están trabajando junto a medios del Ejército y la Armada, bajo la conducción del Estado Mayor Conjunto.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
En una nueva fase del Ejercicio de Operaciones Conjuntas “Tormenta 2023”, Aviadores Militares y tripulaciones de aviones de combate y de apoyo al combate de la FACH se encuentran operando en la zona austral, con el objetivo de entrenar, probar y demostrar las capacidades de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de Chile.
La actividad, liderada por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), contempla el empleo de modernos sistemas que permiten la coordinación entre los Puestos de Mando y las Fuerzas de Tarea, entre ellas la de la Fuerza Aérea que está empleando aeronaves F-16 Fighting Falcon, F-5 Tigre III, E-3D Sentry y una Célula Espacial, entre otras, para el control del espacio aéreo en esta etapa del entrenamiento conjunto.
Además, con la supervisión del Departamento de Seguridad Operacional y Medio Ambiente (SOMA) los especialistas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI) realizaron un simulacro de respuesta ante una emergencia Hazmat, donde se activaron los procedimientos de control de derrame de materiales peligrosos.
“Tormenta 2023” es un ejercicio anual de nivel estratégico, coordinado por el EMCO, que permite entrenar las capacidades de interoperabilidad del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, dentro del marco de un escenario de una situación ficticia, que se está desarrollando desde el 6 al 10 de noviembre.