Bajo el lema “Súbete a la revolución de los datos”, reunió a expertos en Datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, junto con representantes del sector público, la industria y la academia.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Bajo el lema “Súbete a la revolución de los datos”, entre el 8 y 9 de noviembre se llevó a efecto el Primer Congreso DO Data Science 2023, liderado por Data Observatory y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), actividad que reunió a expertos en Datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, junto con representantes del sector público, la industria y la academia.
En el marco del convenio de cooperación y colaboración entre la Fuerza Aérea de Chile y Data Observatory, la Institución estuvo presente en este primer congreso, exponiendo acerca de materias relacionadas al procesamiento de datos y la importancia que tienen en el desarrollo de políticas públicas.
En la oportunidad, el Director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), Coronel de Aviación (A) Jaime Fernández, expuso acerca de la labor de esta Unidad a la hora de generar geoinformación ante emergencias y cómo la ciencia de datos cumple un rol fundamental. “El SAF tiene un convenio específico con Data Observatory con la finalidad de potenciar nuestras capacidades en ciencia de datos. En estos 60 años de vida hemos capturado cerca de 600 mil imágenes e irán aumentando, y aquí la ciencia de datos junto a la Inteligencia Artificial nos ayudan a procesar esta enorme cantidad de información y darles un valor útil, inmediato y oportuno en catástrofes naturales, en la realización de estudios multitemporales, modelamientos, entre otros, los cuales contribuyen tanto a nuestra Institución como al desarrollo del país”, comentó el Coronel Fernández.
Durante la jornada de cierre de este seminario, el Director Espacial de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, se refirió acerca de los detalles del Programa Espacial Nacional y la cantidad de datos e información que puede generar para el desarrollo del país. “Uno de los grandes desafíos es hacer un buen uso de estos datos, el primer uso que nos vincula con la ciencia de datos, es que la información sea útil en el día a día, que permita tomar mejores decisiones en temas de seguridad, uso de recursos, entre otros. Y, por otra parte, cómo toda esta información comienza a ser útil para la creación de políticas públicas en el caso del Estado, dar soluciones reales a los problemas de la gente, y en el caso de los privados determinar decisiones correctas en temas de inversión que permitan crear valor, que sea un beneficio para la gente”, explicó el General Sáez.
El Congreso contó con la participación de destacados científicos y expertos en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, para analizar el impacto de estas disciplinas en la comprensión de problemas globales como el cambio climático, así como su utilidad para la astronomía, la observación de la Tierra, la gestión de los recursos naturales y el comportamiento social.