Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
El domingo 21 de mayo, se efectuó en Iquique la ceremonia y desfile en conmemoración del 144° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales. La actividad fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y en ella participaron la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González; además de altas autoridades civiles y militares nacionales y regionales.
La tradicional ceremonia que recuerda la gesta heroica de Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda inició con los honores al Presidente Boric por parte de las Compañías de Formación de las Fuerzas Armadas y de Orden. Posteriormente, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, quien recordó la importancia que posee esta importante fecha para la Patria.
De igual forma, las autoridades realizaron la colocación de ofrendas florares frente a la tribuna de honor y el busto de Arturo Prat. En representación de la FACH, la ofrenda fue presentada por el Comandante en Jefe, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto al Suboficial Mayor Sergio López.
Para finalizar la ceremonia, las Fuerzas de Presentación desfilaron frente a la tribuna de honor, donde las autoridades pudieron ver a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden rendir honores a este importante acontecimiento de la historia nacional.
Posterior al desfile, las autoridades nacionales y regionales llegaron hasta el patrullero “Cabo Odger” de la Armada, donde se realizó la romería a la Boya Esmeralda. En la instancia, luego del discurso y palabras que relataron lo acontecido en el lugar hace 144 años, se lanzaron al mar ofrendas florales por parte de las Instituciones. La Fuerza Aérea de Chile nuevamente fue representada por su Comandante en Jefe, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto al Suboficial Mayor Sergio López.