22/05/2023

FACH PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL EJERCICIO MULTINACIONAL “COOPERACIÓN IX”

Actividad se efectuó durante la jornada del 18 de mayo, luego de una visita matinal al Museo Aeronáutico y del Espacio.


Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, fotógrafo Claudio Pérez, Departamento Comunicacional.


El viernes 19 de mayo se efectuó en el patio de formación de la Base Aérea del Callao la ceremonia de clausura del Ejercicio Cooperación IX “Una sola Fuerza ante desastres naturales”. La actividad fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General Carlos Enrique Chávez Caterino.

Al inicio de la ceremonia se realizó un reconocimiento a las Fuerzas Aéreas participantes. En representación de la Fuerza Aérea de Chile, recibió la distinción el Jefe de la Fuerza de Tarea del Ejercicio Cooperación IX, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto.

Luego el Secretario General de Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), Coronel USAF Michael Ingersoll, señaló en su discurso que el Ejercicio Cooperación IX ha sido exitoso. “Luego de dos semanas de intenso trabajo podemos decir que hemos cumplido. Tuvimos ambiciosos objetivos, los cuales pusieron a prueba a nuestro sistema con medios reales y personal profesional de todos los países que asistieron. Este Ejercicio ha demostrado ser la mejor herramienta para poner a prueba nuestras capacidades para brindar ayuda humanitaria, cuando se requiera, a un país afectado por una catástrofe. De igual manera, pudimos identificar aquellas áreas que queremos mejorar y estandarizar”. Asimismo, agregó: “Siéntanse cada uno de ustedes orgullos de las alas que cada uno lleva en el pecho, de la bandera que lleva en su brazo y del conocimiento que adquirió en este ejercicio”.

Posteriormente, el Teniente General Chávez señaló en su discurso de cierre del Ejercicio que “tuvimos la oportunidad de trazarnos varios objetivos, como la comprobación de la doctrina, procedimientos, planes, niveles de instrucción y adiestramiento, aplicando la doctrina del manual SICOFAA para el cumplimiento de las misiones aéreas, con el propósito de ser empleada en caso de ocurrir un desastre natural. En este sentido, se lograron realizar más de 300 misiones con toda seguridad, ya sea en tierra como en vuelo. Se efectuó una enorme cantidad de horas de vuelo y se trasladó una gran cantidad de carga real”. Agregó “entrego mis más sinceras felicitaciones a tan impecable desempeño en esta actividad, el éxito de Cooperación IX dejó de manifiesto el propósito que se tuvo, el entrenamiento de fuerzas multinacionales para brindar ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo y en cualquier parte o lugar. En este escenario no hay ganadores sino su compromiso solidario ante una emergencia”.

Asimismo, el Jefe de la Fuerza de Tarea del Ejercicio Cooperación IX, General Leiva, concluyó: “Al cierre de esta comisión podemos decir que el profesionalismo demostrado por nuestra Agrupación, tanto Oficiales como Personal del Cuadro Permanente que participó en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), ha sido destacado. Con esto estamos reforzando el buen trabajo que realizamos hacia el interior de la Institución para prepararnos en este tipo de actividades, donde podemos operar con otras Fuerzas Armadas. Lo segundo es rescatar que las operaciones que realizamos con el C-130 apoyando la planificación del SICOFAA se cumplieron en un cien por ciento, lo que resalta la buena preparación de la parte logística y operacional de las tripulaciones de nuestra Institución. Y tercero, que este Ejercicio afianzó y reforzó los lazos de amistad con la Fuerza Aérea del Perú. Ellos fueron muy buenos anfitriones, tanto en la cercanía como en la apertura que tuvieron para trabajar con nosotros sin ningún inconveniente”.

Durante el desarrollo del Ejercicio Cooperación la Institución participó con tripulaciones aéreas y una aeronave C-130 “Hércules”, además de personal institucional que integró la estructura de Mando y Control  -DIREX y CAOC (Centro Operaciones Aéreas Combinadas)-, a lo que se suma la participación de aviadores militares en funciones de mantenimiento, logísticas y administrativas.

La Fuerza Aérea de Chile formó parte de la componente aérea de Fuerzas Combinadas, planificando y ejecutando operaciones de transporte aéreo estratégico y táctico, de evacuación aeromédica (EVACAM), de transporte aéreo administrativo, en el área afectada por un terremoto y por inundaciones provocadas por el fenómeno del niño.

La participación en este tipo de operaciones aéreas permite incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de desastre o catástrofe natural.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail