Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
Comandos de Aviación del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) realizaron un entrenamiento Fast Rope junto a la tripulación de un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9.
La práctica se desarrolló en dependencias de la Base Aérea Pudahuel y contempló el despliegue diurno y nocturno de los Aviadores Militares.
La técnica Fast Rope permite a los especialistas descender a través de una cuerda de forma rápida y segura para realizar operaciones de infiltración en cualquier tipo de terreno y condiciones meteorológicas, gracias a la preparación y capacidades de los Comandos de Aviación y de la tripulación del MH-60M.
Para el descenso, los operadores emplearon el sistema FRIES (Fast Rope Insertion & Extraction System) del helicóptero, el cual facilita este tipo de maniobra tanto de día como de noche. Para el despliegue nocturno, la tripulación de la aeronave empleó gafas de visión nocturna o NVG (Night Vision Goggles), y para guiar las zonas de seguridad se emplearon barras de luz química Cyalume.
El constante entrenamiento permite a los Comandos de Aviación y a las tripulaciones de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile mantener un alto alistamiento operativo y prestar ayuda a la comunidad cuando sea requerido.