18/05/2023

DESTACADA LABOR DE PERSONAL FACH EN CÉLULA DE PLANIFICACIÓN DEL EJERCICIO COOPERACIÓN IX

La salida de los aviones y la carga transportada es planificada de forma combinada por los integrantes de la agrupación.


Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, fotógrafo Claudio Pérez, Departamento Comunicacional.


Una destacada y activa participación ha tenido el personal de la Fuerza Aérea de Chile integrante de la Célula de Planificación (Planning) del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, CAOC, que se encuentra ubicado en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea N° 2, Lima, con motivo del Ejercicio Multinacional Combinado de Asistencia y Ayuda Humanitaria “Cooperación IX”.

El Comandante de Grupo (A) Juan Espinoza, Intel Tasking Cell de Planning, explicó que durante el ejercicio “hemos podido planificar asumiendo una condición de catástrofe por un terremoto en el sur y en esta segunda semana estamos viviendo un cambio de escenario, por las inundaciones que ocurren en el norte”.

“Los escenarios planteados son catástrofes que nos ocurren a todos los países participantes, por lo tanto, estamos ambientados a estas situaciones. Lo que hacemos es planificar de forma combinada junto a las Fuerzas Aéreas participantes, mediante el sistema “MULA” que nos permite estandarizar los vuelos y la carga y aportar con nuestra experiencia”, indicó.

“El objetivo de estos ejercicios es poder ver los detalles que podemos tener para que cuando ocurra una situación real y tengamos que emplearnos podamos resolver de la mejor manera la emergencia”, dijo el Comandante Espinoza.

La Capitán de Bandada (AD) Yessenia Peñaloza, en su primera experiencia como integrante de una agrupación FACH en un Ejercicio Cooperación señala que “este ejercicio ha sido una muy buena experiencia. Día a día nos fuimos cohesionando y mejorando en nuestra planificación, lo que es normal en una situación simulada como la que estamos practicando ahora, para que en un futuro cuando suceda alguna emergencia real se pueda operar de forma eficiente. Este tipo de ejercicios son una buena instancia y se deben seguir realizando para luego compartir las experiencias de las otras Fuerzas Aéreas participantes”.  

Durante la Fase I, entre el 8 y 12 de mayo, se realizaron operaciones aéreas en un escenario de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter.  El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 horas con epicentro a 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Ica” comprendió un radio de más de 650 kilómetros, afectando localidades tanto de la Región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Región Ucayali).

En cambio, durante la Fase II se actúa sobre los efectos de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionados por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Esta parte del ejercicio se extiende desde el 15 al 19 de mayo, y se operará desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao), “Capitán FAP Renán Elías Olivera” (Pisco) y “Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Chiclayo).

El objetivo del Ejercicio Cooperación IX es entrenar, evaluar y estandarizar a las Fuerzas Aéreas del SICOFAA en la planificación, empleo del poder aéreo y capacidades de respuesta para la gestión de desastres y atención humanitaria de gran envergadura en un ambiente realista, buscando fortalecer los lazos de amistad para lograr una respuesta efectiva y oportuna, bajo un esquema de interoperabilidad multinacional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail