Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El miércoles 17 de mayo, en una ceremonia cívico-militar realizada en la Plaza de Armas de la capital de la Región de Ñuble, la Fuerza Aérea de Chile junto a la comunidad de Chillán conmemoraron el 135° Aniversario del Natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, y contó con la presencia del Alcalde de Chillán, Camilo Benavente; el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Jean Desgroux Ycaza; el Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, además de autoridades regionales civiles, militares y habitantes de la región del Ñuble.
Con los honores de reglamento rendidos al Comandante en Jefe de la FACH por una Unidad de Formación conformada por Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” y efectivos del Ejército, Armada y Carabineros de Chile, se dio inicio a la ceremonia de conmemoración.
En la ocasión, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitschek, fue quien realizó el discurso por parte de la FACH, instancia en la que se refirió acerca del Comodoro como “un ser humano excepcional, no por su grandeza, sino por su simpleza, que entendió que la retórica y la dialéctica, son herramientas necesarias para guiar a las personas, pero que no se comparan a dar el ejemplo como una forma de obtener lealtad”.
En la oportunidad, el General Ilharreguy hizo un llamado a los presentes, “especialmente a estos jóvenes que visten el azul aéreo, a que cuando vean un busto del Comodoro sepan que fue un ser humano de pasiones y de reacciones, y un hombre que defendió con fuerza y valores sus convicciones”.
Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas florales ante el busto del Prócer de la Aeronáutica Chilena, por parte de familiares del Comodoro; la Agrupación de Mujeres Pilotos “Alas Andinas”; el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile; la Masonería; el Centro de Reservistas 7151 Escuela de Aviación; el Club Aéreo de Chillán; ENAER; Latam Airlines; la Federación Aérea de Chile; de la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Estado Mayor Conjunto; la Policía de Investigaciones; Carabineros de Chile; la Armada de Chile; el Ejército de Chile; el Gobierno Regional del Ñuble; la Fuerza Aérea de Chile y el Ministerio de Defensa.
En la ocasión, el Alcalde de Chillán se refirió sobre la vida y obra del Comodoro Merino Benítez. “Hoy es un día muy especial para Chillán: hace 135 años nació una de las figuras más destacadas de nuestra historia. Desde estas tierras surgió un hombre intachable, un hombre convencido de que el porvenir del país estaba en los cielos de la nación. Así se refleja en aquella histórica frase, cuando Chile no tenía posibilidad de mejorar sus conexiones territoriales: ‘Yo tengo la solución, los caminos del aire’”.
Luego, tras el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades de la FACH y al son de la marcha “Viejos Camaradas”, se dio inicio al desfile en el que rindieron honores a las autoridades y público presente Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, delegaciones de colegios de la ciudad y representantes del Club de Huasos de Chillán, además de la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, quienes surcaron los cielos de la ciudad en sus aeronaves GB1GameBird.
De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile y la Municipalidad de Chillán, rindieron un merecido homenaje al Prócer de la Aeronáutica Chilena y Arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional con motivo del 135º aniversario de su natalicio.