Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, fotógrafo Claudio Pérez, Departamento Comunicacional.
El primer Ejercicio Cooperación se desarrolló en Chile hace 13 años, entre el 4 y el 15 de octubre de 2010, en la ciudad de Puerto Montt. La organización estableció un escenario de catástrofe en la zona sur del país, específicamente en las regiones de Los Lagos y Aysén, instancia en que participaron 13 Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cooperación entre países, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los miembros.
Desde esta versión inicial del ejercicio, los aviones C-130 Hércules desplegaron sus alas para participar junto a sus pares internacionales en esta actividad, siendo la instancia para consolidar las capacidades de las tripulaciones de C-130 Hércules en el evento.
A la fecha, son varios ejercicios y eventos reales en que el C-130 ha sido un actor importante junto a sus tripulaciones de vuelo, por su capacidad de cumplir varios tipos de misión, por su fundamental soporte logístico, moviendo carga y pasajeros a lo largo del país y alrededor del mundo, cumpliendo además otras misiones como la respuesta ante emergencias y catástrofes, junto al vital apoyo de la exploración antártica.
Durante la pandemia del Covid-19 el C-130 tuvo un rol preponderante para enfrentar ese difícil escenario en nuestro país, en el que la FACH pudo reaccionar oportunamente poniendo a disposición estos aviones en apoyo a la comunidad y al sistema integrado de salud, efectuando más de 260 traslados de pacientes críticos, permitiendo salvar cientos de vidas.
De igual manera como ya lo han hecho en ocasiones anteriores, si ocurriera una catástrofe en el extranjero, los C-130 de la FACH podrían responder llevando ayuda y medios en apoyo, siendo el Ejercicio Cooperación IX la instancia para entrenar a las tripulaciones de las Fuerzas Aéreas integrantes del SICOFAA. Este ejercicio ha permitido a las tripulaciones aéreas de este material planificar y ejecutar operaciones combinadas para ejecutar Operaciones de Transporte Aéreo Logístico (personal y material), realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVACAM) y Enlace.
Asimismo, Cooperación IX ha permitido dar a conocer al resto de las Fuerzas Aéreas el nivel de entrenamiento y formación que tiene el personal institucional ante un posible despliegue de medios aéreos y humanos, tanto en la planificación como en la operación, ante un desastre natural y de ayuda humanitaria.