Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, fotógrafo Claudio Pérez, Departamento Comunicacional.
Representantes de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Perú y Chile tripulan la “Célula Espacial” del Ejercicio Cooperación IX, para esta versión dependiente del Chief of Staff (COS), que tiene como objetivo entrenarse ante la ocurrencia de un desastre natural para trabajar coordinadamente la obtención de información proporcionada por sensores o satélites pertenecientes a los países miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) que cuentan con esta capacidad.
La información espacial es relevante para la toma de decisiones de las autoridades a cargo de una emergencia “porque entrega una consciencia situacional en tiempo rápido, se puede revisar la evolución de la catástrofe y también obtener información de una amplia zona afectada”, señala el Capitán de Bandada (I) Javier Cárcamo, Comandante de la Escuadrilla de Operaciones del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Dirección Espacial de la FACh e integrante de la célula espacial para el Ejercicio Cooperación.
Tras el acuerdo suscrito entre los países que conforman la SICOFAA, desde el Ejercicio Cooperación VII se adiciona un anexo de “Célula espacial”, para que las Fuerza Aéreas puedan contar con información cuando sus países demanden imágenes satelitales de zonas afectadas. A través de imágenes satelitales se pueden identificar la zona de la catástrofe, cuáles son los problemas y cómo evolucionan con un análisis multitemporal.
“Los integrantes de la célula espacial recuperan una imagen anterior al día de la catástrofe, luego se encargan de obtener imágenes de días posteriores, para ver la evolución del desastre, con el objetivo de ver cómo se ha comportado la catástrofe y comprobar si ha aumentado el daño o ha disminuido”, explica el Capitán Cárcamo.
En Colombia fue la primera vez que comenzó a operar la célula espacial del ejercicio, creándose un anexo para poder realizar la cooperación entre los países. “Lo que se hace acá es entrenarse para una emergencia, la diferencia es que aquí estamos todos juntos, y podemos ir conversando el escenario que se está trabajando”, finalizó el Oficial.
En esta versión del Ejercicio Cooperación se espera nivelar en materia espacial a los países que conforman la célula, para que cuando se requiera información a otro país miembro del SICOFAA pueda entregar lo que se solicita.