12/05/2023

FORTALECIENDO LOS LAZOS DE AMISTAD: EJERCICIO COOPERACIÓN IX PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE SUS PARTICIPANTES

El Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) tiene la responsabilidad de construir lazos de cooperación mutua e interoperabilidad entre sus países miembros.


Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, fotógrafo Claudio Pérez, Departamento Comunicacional.


El Ejercicio Cooperación IX se encuentra en su quinto día de actividades, por este motivo los lazos de amistad entre los integrantes de las 12 Fuerzas Aéreas americanas participantes se han fortalecido, debido a la interrelación profesional entre las tripulaciones que integran la Componente Aérea Combinada.

Las Fuerza Aéreas, miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), tienen la responsabilidad de construir lazos de cooperación mutua e interoperabilidad, que garanticen la efectividad en la respuesta ante una situación de emergencia de forma combinada, atendiendo las intenciones diplomáticas entre los países del continente frente a una situación de emergencia a gran escala.

Bajo el esquema de interoperabilidad multinacional se promueve lograr una respuesta efectiva y oportuna, cuando ocurra un desastre natural, emergencias o cuando un país de América lo necesite.

Para la Fuerza Aérea de Chile este tipo de ejercicios, significa un importante desafío institucional, ya que permite incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo en un escenario de desastre o catástrofe natural, operando bajo metodología y procedimientos del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Desde que se inició el Ejercicio Cooperación IX el lunes 8 de mayo, dos Oficiales y un Suboficial de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), que además nacieron en Chile, se reencontraron con la tripulación que el año 2014 participó en el Ejercicio Cooperación III en este país. Se trata del Teniente Coronel Christian Palavicino, el Mayor Dave Henríquez y el Sargento Oscar Concha que se desempeñan como observadores y también están integrando el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC).

El Teniente Coronel Palavicino es especialista en logística, transporte y movimiento. Nació en Valparaíso y este año cumple 44 años en Canadá. “Ha sido muy cercana la relación con la FACH desde siempre, en los Ejercicios Cooperación nos hemos conocido y construido una relación de amistad. También conocí a muchas personas de la FACH que llegaron a estudiar a Canadá y que hasta el día de hoy mantenemos una relación permanente a través de las redes sociales. Por SICOFAA también hemos hecho muchos amigos, la relación siempre ha sido muy buena”.

Agregó el Teniente Coronel Palavicino que “para la Real Fuerza Aérea Canadiense es importante la relación de apoyo con los países vecinos de Sudamérica en caso de ocurrir una situación de catástrofe”.
 
En tanto, el Mayor Dave Henríquez, oriundo de Santiago, se desempeña actualmente el Estado Mayor como Oficial de Enlace en Relaciones Internacionales para la RCAF en Otawa. “Al Comandante Carlos Castro y su tripulación la ubico desde el año 2014 cuando se realizó en Lima el Ejercicio Cooperación III, generándose una amistad que perdura hasta hoy”, señaló. Agregando que “la relación entre la RCAF y la FACH empezó el 2011 y desde esa fecha hemos tenido actividades bilaterales muy fructíferas en relación al tema satelital también el entrenamiento de las tripulaciones de los aviones DHC-6 Twin Otter de Punta Arenas”.

Por su parte, el Sargento Oscar Concha, mecánico de aviación del C-130, recuerda que participó del primer ejercicio Cooperación que se realizó en Puerto Montt, puntualizando que “ha sido una experiencia excelente, además de sentir orgullo, ya que me siento como en casa cuando me encuentro con los integrantes de la Fuerza Aérea de Chile”.
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail