11/05/2023

SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO CONMEMORÓ SU 73º ANIVERSARIO

Desde su creación este organismo ha realizado importantes rescates a lo largo del país, incluido el de los rugbistas uruguayos.



El jueves 11 de mayo, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Fuerza Aérea de Chile (SAR) recordó sus 73 años de vida al servicio del país. La actividad fue presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, acompañado del Jefe de Planificación y Desarrollo del SAR, Comandante de Grupo (A) Alex Barnet. En la oportunidad el General Marguirot felicitó a los integrantes de la Unidad por la importante labor que diariamente realizan.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo se creó el 10 de mayo de 1950 como unidad dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, siendo un organismo ejecutivo y coordinador, cuya misión es efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes, que se hallen en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional.

Entre las muchas operaciones de rescate exitosas que ha realizado el SAR a lo largo de su historia, se puede destacar el rescate de los rugbistas uruguayos en diciembre de 1972 en plena cordillera de los Andes. Para el salvataje, los helicópteros H-89 y H-91 debieron enfrentar condiciones climáticas adversas, respondiendo a complejas maniobras al límite de sus capacidades técnicas, y que sólo pudieron ser ejecutadas gracias a la experiencia y pericia de sus pilotos y el apoyo técnico de sus tripulantes.

Para poder realizar este tipo de misiones, actualmente las aeronaves de la FACH están equipadas con camillas y tecles que tienen como propósito asistir a las víctimas. En el caso de las tripulaciones, deben estar integradas por Comandos de Aviación PARASAR, personal altamente capacitado para este tipo de labor.

Desde el año 2019, la Fuerza Aérea de Chile decidió unirse al Medium Earth Orbit Search and Rescue (Meosar), sistema que funciona con 75 satélites que tienen como objetivo localizar las señales de emergencia emitidas por las balizas de aviones y barcos. Este sistema actúa con una red de satélites de órbita media que son capaces de obtener el lugar exacto de una baliza de forma inmediata y con más precisión, lo que faculta al Centro de Control de Misiones de Chile, informar de forma más eficaz la situación de emergencia y ahorrar tiempo en los rescates.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail