Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El telescopio Raven, parte del programa espacial desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile, continúa operando de manera exitosa desde la Vª Brigada Aérea, con la misión de detectar y analizar diferentes objetos que orbitan el espacio ultraterrestre proyectado sobre la zona norte del país.
Este instrumento óptico, de alta tecnología, es operado conjuntamente por el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile y el 15° Escuadrón de Vigilancia Espacial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. La misión encomendada es conocer y caracterizar el comportamiento de objetos en órbitas bajas o LEO por las siglas en inglés que se refieren a “Low Earth Orbit” (menos de 1.000 kilómetros). Esto, aporta información relevante para tomar decisiones frente a situaciones que pueden afectar la operación de los sistemas espaciales nacionales, por ejemplo, la presencia de objetos en la trayectoria de los satélites que obliguen a realizar una maniobra de evasión.
La implementación temporal del telescopio Raven en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, corresponde a una etapa experimental de colaboración con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, esfuerzo que es conducido por la Dirección Espacial de la FACH, en estrecha coordinación con la Vª Brigada Aérea.
En este contexto, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, manifestó que el telescopio Raven “es parte del Programa Espacial liderado por la Fuerza Aérea de Chile”. Asimismo, puntualizó que “se contribuye en conjunto con otros telescopios de estas características ubicados en hemisferio norte, y este por ser el único en el hemisferio sur, es parte del sistema integrado que permite la observación de objetos en el espacio y minimiza la posibilidad de colisión de satélites con chatarra espacial”.
Es interesante señalar que, como parte de las actividades planificadas, una vez finalizado el experimento, el domo robótico del telescopio Raven será entregado a la Universidad Católica del Norte (UCN), para brindar una nueva vida con perspectiva académica orientada al estudio de los cielos en Antofagasta, así como también, generar un vínculo entre la UCN y la Fuerza Aérea de Chile respecto al desarrollo e investigaciones espaciales.