Por Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller – fotógrafo Claudio Pérez, Departamento Comunicacional.
En el segundo día del Ejercicio “Cooperación IX”, las operaciones aéreas comienzan desde muy temprano en la losa de la Base Aérea del Callao donde se encuentran las más de 20 aeronaves participantes que protagonizarán la simulación de un Puente Aéreo que unirá desde hoy hasta el 12 de mayo distintas localidades del sur de Perú, como Ayacucho y Pisco para ir en apoyo de las comunidades afectadas por un terremoto de gran magnitud.
La labor que desarrollan los especialistas del Grupo de Mantenimiento N° 52 y del Grupo de Aviación N° 10 es fundamental para cumplir con las operaciones aéreas que se indiquen desde el Puesto de Mando y Planificación.
Para el Cabo 1º Jaime González, quien se desempeña en aviónica y que integró la agrupación del Ejercicio “Cooperación VII” que se efectuó en Colombia en 2021, participar en operaciones de esta índole “nos permite conocer el trabajo desarrollado por especialistas de Fuerzas Aéreas amigas”. Asimismo, manifestó que “este tipo de ejercicios que nos ayuda a conocernos para operar en una emergencia real”.
De igual manera, el Cabo 1° González puntualizó que la labor desarrollada junto a la tripulación del C-130 Hércules es de gran importancia, ya que “cada especialista se cerciora de que la aeronave esté en condiciones para efectuar en forma segura el correspondiente vuelo”.
En tanto el ingeniero aeronáutico, Capitán de Bandada (I) Carlos Astete, que se desempeña en el Grupo de Mantenimiento N° 52 señaló que lo relevante es “trabajar de forma segura para mantener la aeronavegabilidad de la aeronave y que todo el equipo de especialistas pueda estar disponibles para mantener la aeronave operativa para las misiones que se requieran realizar en el Ejercicio Cooperación IX”.
Por su parte, el Cabo 1º Camilo Venegas quien se desempeña como mecánico instrumentista de la aeronave C-130 Hércules, manifestó la importancia de este tipo de ejercicios internacionales para “la formación de los especialistas en caso que ocurra algún desastre provocado por la naturaleza, donde contar con el apoyo de Fuerzas Aéreas americanas es fundamental, ya que cada día contaremos con mayor experiencia para asistir de mejor manera en caso de que ocurriera una emergencia real”.
Asimismo, para el Cabo Elías Villalonga, Load Master y tripulante de C-130 Hércules, quien por primera vez participa de un ejercicio de estas características, puntualizó que operaciones aéreas de esta índole le permite “recabar conocimientos y experiencias de Load Master de otras naciones, además de afianzar los lazos de trabajo en equipo con los demás integrantes de la agrupación”.