Por: Jaime González, Departamento Comunicacional.
La Fuerza Aérea se mantiene como una de las instituciones del país mejor evaluadas por la ciudadanía, como se puede apreciar en la última Encuesta Plaza Pública, Número 486, dada a conocer el 7 de mayo.
En esta oportunidad, la FACH se ubica en cuarto lugar dentro de las instituciones mejor evaluadas, con un 79% de aprobación, aumentando tres puntos desde enero de este año a la fecha, a continuación de Bomberos, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
La positiva valoración de la labor institucional en la opinión pública es un reflejo del fuerte compromiso de los integrantes de la Fuerza Aérea con el país y sus habitantes, lo que se materializa a través de las distintas labores que diariamente realizan.
A través de sus medios aéreos y terrestres, el personal de la Fuerza Aérea se despliega a lo largo del país para defender la soberanía de nuestro espacio aéreo, junto con colaborar en distintas tareas de apoyo a la comunidad nacional.
Entre estas tareas se pueden destacar el reciente apoyo efectuado por la FACH para el desarrollo de los diferentes actos eleccionarios, desplegando a su personal para colaborar con el resguardo de los locales de votación.
Asimismo, recientemente en abril la Institución realizó en la ciudad de Vicuña junto al Servicio de Salud de Coquimbo un operativo médico-dental que entregó atención a decenas de pacientes contribuyendo al bienestar de la comunidad local.
También se puede mencionar la importante labor desarrollada durante el verano en el combate de los incendios forestales que afectaron a varias zonas del país, utilizando helicópteros Bell-412 para la extinción del fuego y entregando, además, apoyo logístico para las diferentes aeronaves.
Asimismo, como parte de la relación permanente con la ciudadanía, la Fuerza Aérea realiza distintas tareas relacionadas con el rescate de personas, ya sea a través de evacuaciones aeromédicas, así como rescates en alta cordillera o en zonas de difícil acceso. También colabora con la entrega de forraje, alimentos y materiales de construcción para habitantes de zonas aisladas y con el traslado de estudiantes y de carga logística en zonas como Rapa Nui.
Todo este tipo de acciones se suman a la labor de vinculación con el medio que realiza el Grupo de Presentaciones de la FACH, quienes tienen como misión realizar exhibiciones públicas, mediante presentaciones aéreas, de paracaidismo y musicales, que permiten proyectar la imagen de excelencia profesional de la Fuerza Aérea y acrecentar los lazos de cercanía con la comunidad, fomentando así, la conciencia aérea nacional.