Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
Comandos de Aviación de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero iniciaron un periodo de entrenamiento para mantener su eficiencia operativa.
Para las prácticas se está empleando la Base Aérea Colina y la Base Aérea Pudahuel, y sus alrededores, trabajando en conjunto a Unidades Tácticas Aéreas como el Grupo de Aviación Nº 9 y el Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea.
La preparación constante de los Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea les permite realizar variadas misiones, empleando diferentes tácticas que en esta ocasión se han orientado, entre otras, a operaciones aéreas mediante helicópteros MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9.
Lo anterior pone a prueba las capacidades de planificación, enlaces de comunicaciones, verificación de procedimientos, como también la práctica de técnicas y tácticas empleadas para la defensa y apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia y catástrofes provocadas por la naturaleza.