Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
Entre el 28 y 29 de marzo la Subdirección SOMA de la Fuerza Aérea de Chile participó de la Conferencia de instrucción administrativa 2023 Global Air Forces Change Collaboration, Operational Energy Working Group, instancia que reunió a representantes de 60 Fuerzas Aérea de diversas naciones, siendo el Reino Unido país anfitrión.
Esta conferencia tuvo como objetivo analizar en conjunto el impacto que tienen las actividades de la aviación militar en el medio ambiente, para disminuir la huella de carbono y mitigar las consecuencias del cambio climático.
La instancia fue coordinada a través del Agregado Aéreo de Chile en Inglaterra, Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo y abordó la necesidad de optimizar los procesos operacionales, logísticos y empleo de los combustibles a fin de optimizar este recurso, para reducir su consumo y, por consecuencia, disminuir el carbono que se genera en el ambiente.
En este sentido, se presentaron varias propuestas de tipos de combustibles que se podrían utilizar actualmente en las fuerzas armadas, principalmente derivados del petróleo, con la intención de buscar el camino para migrar a combustibles de aviación sustentables (Susteinable Aviation Fuel -SAF). Se presentaron diversas alternativas, dentro de las que se destacan los combustibles sintéticos, hidrógeno verde y captura de dióxido de carbono, y combustibles creados a partir del empleo de bacterias para la desintegración de los residuos como métodos de energía alternativa para las operaciones.
Se abordó también la relevancia de acciones como el entrenamiento de las personas, la estructura que deben tener las fuerzas armadas para la gestión de sus combustibles y la digitalización de sus procesos, a fin de gestionar de forma oportuna y efectiva toda la cadena de suministros y empleo de este elemento.