Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
Este martes 28 de marzo, en la Base Aérea Cerrillos, se realizó la ceremonia de conmemoración del nonagésimo tercer aniversario del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile. El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y empleados civiles.
Tras rendir cuenta al Jefe del Estado Mayor, se dio inicio a la ceremonia con el discurso pronunciado por el Coronel de Aviación (TI) Rodrigo Vargas que destacó la relevancia de esta Unidad, como la conocemos hoy. “En pleno siglo XX, el 28 de marzo de 1930 a la naciente Secretaría de Aviación se le establece y organiza sus funciones, confiriéndole la preparación de todos los asuntos relacionados con el Gobierno, que tiendan al mantenimiento y desarrollo de los servicios de aviación militar, naval o civil, correspondiéndole la responsabilidad, el empleo y eficiencia de un servicio de aviación”.
El Estado Mayor General es el organismo de trabajo del Comandante en Jefe, cuya misión es asesorarlo en la planificación, dirección y control superior de la Institución, con el fin de cumplir con las exigencias y actividades aéreas en tiempos de paz y de empleo en tiempos de guerra.
El Coronel Vargas agregó “la labor que realiza esta Unidad no sería posible sin su capital más relevante; ustedes, mujeres y hombres que integran el Estado Mayor General, que trabajan diariamente en forma leal y profesional en las distintas direcciones y organizaciones que lo conforman”.
Durante la ceremonia se entregaron los estímulos a “Mejor Profesional Militar”, “Mejor Profesional Civil”, “Mejor Deportista” y “Mejor Compañero”, que conformarán el “Cuadro de Honor 2023-2024”.
También se impuso la condecoración “Estrella al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Estrella al Mérito Militar” y “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el Grado “Al Mérito Militar” por haber cumplido veinte años de servicio y la condecoración “Estrella al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Estrella Militar” y "Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado de "Militar" por diez años de servicio efectivos en la Institución.
Al concluir la ceremonia, el General Romanini se dirigió a los presentes destacando la función y la importancia que tiene la Unidad bajo su mando, felicitando y agradeciendo el trabajo que realizan para que la Fuerza Aérea de Chile camine por la senda que proyecta el Comandante en Jefe de la Institución.