Por Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional.
El lunes 20 de marzo se inauguró en la plaza Paraguay de la comuna de Las Condes un monumento en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi Pereira. La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y estuvo presidida por el embajador de Paraguay en Chile Antonio Rivas Palacios y contó con la asistencia del Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Arturo González Ocampo.
En representación de la FACh asistió el Director de Proyectos y Tecnologías Estratégicas del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (AI) Fernando Mondaca Rodríguez junto al Director de Relaciones Internacionales, Comodoro (I) Armando Osorio Valenzuela.
El aviador Silvio Pettirossi es considerado el padre de la aviación paraguaya, realizó el primer vuelo en la historia de este país en noviembre de 1914. Entre sus logros se encuentran haber roto el récord de looping verticales en un vuelo en 1912, sumado a exhibiciones y vuelos de resistencia.
El pionero aviador visitó nuestro país en 1914 y es reconocido mundialmente como “Rey del Aire” por la calidad de sus acrobacias efectuadas en distintos países de Europa y de América y por ser un hombre que aportó al desarrollo de la aviación en distintos países en América Latina, como el caso de Chile, donde tras realizar sus presentaciones acrobáticas dona el dinero para comprar aviones destinados a la Escuela de Aeronáutica Militar.
En la actualidad, en su homenaje, el principal aeropuerto de Paraguay lleva su nombre.