Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
El viernes 17 de marzo arribó a la sede Campo de Mayo del Estado Mayor Conjunto Combinado “Cruz del Sur” la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval, quien llegó acompañada por el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Alberto Rodríguez Aspillaga; siendo recibidos por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero; el Comandante Operacional, General de Brigada Jorge Fabián Berredo; el Segundo Comandante Operacional, Brigadier Gustavo Valverde; y el Jefe del citado Estado Mayor, Coronel Hugo Daniel Soria.
También estuvieron presentes el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa de la Nación, Juan Estanislao López Chorne; el Consejero de la Embajada de Chile, Patricio Williams; el Agregado de Defensa y Militar, Coronel Luis Sagás y el Agregado Aéreo a la Embajada de Chile en Argentina, Coronel de Aviación (A) Claudio Ibara.
La primera actividad consistió en recorrer las instalaciones, para posteriormente desplazarse hasta el anfiteatro del cuartel “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, donde el Jefe y Subjefe del Estado Mayor brindaron una exposición acerca de los antecedentes, misión, organización, capacidades disponibles, actividades y situación actual de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) “Cruz del Sur”, instrumento de integración chileno-argentino que aporta a la evolución de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que este Estado Mayor es un órgano asesor que entiende en la elaboración de doctrina, planificación, conducción y adiestramiento de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, la cual está compuesta por elementos de las tres fuerzas armadas de Argentina y Chile respectivamente. El objetivo de este ejercicio de gabinete es el de aunar criterios de planeamiento; ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de las Fuerzas. Asimismo, se espera que los comandos y asesores de la FPC “Cruz del Sur” sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las operaciones de paz.
En el cierre, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” agradeció la presencia de la Embajadora. A su vez, la diplomática destacó la importancia de esta Fuerza como modelo de integración regional y ejemplo de cooperación y confianza mutua.