Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Con una ceremonia militar, la IVª Brigada Aérea conmemoró el nonagésimo tercer aniversario de la Fuerza Aérea de Chile ante las principales autoridades regionales.
El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas después de cuatro años de restricciones por pandemia.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, quien, junto con recordar los primeros pasos y valientes travesías que unieron de manera aérea a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena con el resto el país, destacó la importancia de la Región en el desarrollo de la Fuerza Aérea de Chile y en su futuro, haciendo hincapié en el Sistema Nacional Espacial, el que contará con una de sus Estaciones Terrenas en la zona. “Para fines del año 2024, se espera tener terminada la Estación Terrena Austral, la que se construirá en esta ciudad, específicamente en la Base Aérea Chabunco, la que asumirá la misión del control satelital y el ordenamiento, descarga y envío de imágenes proveniente de hasta cinco constelaciones compuestas por más de 200 satélites”, dijo, junto con explicar que ésta será operada por la Fuerza Aérea de Chile y tendrá una estrecha interrelación con múltiples organizaciones del Estado y de la región, ya sea para el desarrollo tecnológico-científico, como para el ámbito académico.
Culminó sus palabras señalando que la Institución “cree irrestrictamente en la paz, en la integridad de su territorio y en el valor de su pueblo. La Región de Magallanes y la Antártica chilena no es una excepción, sino por el contrario, su bello territorio, su gente, sus tradiciones y su historia, la hacen muy especial para nosotros, ya que en ella están arraigadas nuestras más profundas y virtuosas raíces”.
Posteriormente, la Delegada Presidencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez, distinguió al personal con la condecoración al grado “Gran Mérito Militar” por 30 años de servicio en la Institución, acompañada por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman.
Luego, las autoridades otorgaron la Condecoración “Al Gran Mérito Fuerza Aérea de Chile” por haber cumplido 34 años de servicio.
La ceremonia culminó con un desfile en la Plaza de Armas de la ciudad.